TW
3

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó (Ara Maó y PSOE), aprobará en el pleno del próximo jueves el inicio del expediente para la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, ha informado este miércoles el PSOE Menorca.

La medalla fue otorgada el 6 de febrero de 1949.

La asociación por la memoria histórica de Menorca, «Memorias de Menorca», inició en agosto una recogida de firmas pidiendo la retirada de la medalla.

El PSOE Menorca ha destacado mediante un comunicado esta iniciativa que responde a «normalizar» una situación que se encuentra «gravemente alterada» por el hecho de mantener una condecoración a un dictador «genocida».

Además, los socialistas menorquines han recordado que la obligación del Ayuntamiento es dar cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica del año 2007, en la que se insta a las instituciones públicas a tomar medidas para la retirada de escudos, insignias, placas u otros objetos que exalten la dictadura.

Por otro lado, el PSOE también ha citado la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares, aprobada en el Parlament el pasado 13 de abril, que exige rechazar e impedir cualquier manifestación que suponga un reconocimiento del franquismo.