Para aplicar esta técnica intervienen diferentes especialistas de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama de Son Espases y de diversos servicios del Hospital de Son Espases. | Govern balear

TW
0

El Hospital Universitario Son Espases ha incorporado la técnica de localización del ganglio centinela, que se aplica en pocos centros hospitalarios de Europa, cuyo objetivo es «evitar la aparición del linfedema», uno de los posibles efectos secundarios de la extirpación de los ganglios axilares de las pacientes con cáncer de mama.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, la aparición del linfedema puede provocar la acumulación de líquido en el brazo y limitar, como consecuencia, la funcionalidad del mismo.

Por este motivo, el Hospital ha impulsado en el último año la técnica del marcaje del ganglio positivo antes de iniciar el tratamiento con quimioterapia, previamente a la intervención quirúrgica.

De esta manera, se puede saber si el ganglio ha tenido una buena respuesta al tratamiento y, si es así, se extirpan el ganglio marcado y el ganglio centinela, que en algunas ocasiones es el mismo. Hasta ahora, esta técnica se ha aplicado a seis casos, en tres de los cuales se ha evitado vaciar el ganglio axilar (linfadenectomía).

Para aplicar esta técnica intervienen diferentes especialistas de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama de Son Espases y de diversos servicios del Hospital: Anatomía Patológica, Cirugía Plástica, Ginecología, Medicina Nuclear, Oncología y Radiología.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres españolas, pero gracias a las innovaciones en el diagnóstico y en el tratamiento, actualmente más del 80 por ciento de las pacientes sobreviven diez años después del diagnóstico.