Pablo Casado atiende a la consellera Cladera el pasado 10 de octubre. | Joan Socies

TW
13

El PSIB y Més, los partidos del Govern, aseguraron este lunes que el Ejecutivo ya había empezado a dar cumplimiento al encargo del Parlament de ubicar algún destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Baleares y que el lugar elegido es sa Coma, en Ibiza.

Tanto el socialista Vicenç Thomàs como el ecosoberanista Josep Ferrà, indicaron que la consellera Catalina Cladera, que este martes por la tarde comparece en el Parlament para informar de la gestión del Ejecutivo ante las lluvias que provocaron que se desbordara el torrente de Sant Llorenç y que se produjeran 13 muertes, explicará «todo lo que haga falta».

PP y C’s, sin embargo, también llevan preguntas sobre este asunto al pleno del Parlament.

Hace seis meses se aprobó una proposición de ley para ubicar en las Islas un destacamento de la UME, que ha jugado un papel decisivo. Según Ferrà, cuando Més votó en contra de la iniciativa (el PSIB lo hizo a favor y Podemos se abstuvo) fue porque entendía que primero había que potenciar los efectivos de actuación inmediata, como bomberos, Guardia Civil y emergencias.

El socialista Thomàs pidió a los grupos que evitaran la politización y que valoraran la necesidad de dejar fuera del debate partidista lo ocurrido hace dos semanas. Thomàs destacó la «celeridad» con la que el Govern y el Gobierno estatal han reaccionado.

En vísperas de la comparecencia de Cladera (la consellera ya informó a todos los grupos pocos días después de las inundaciones), los portavoces de la izquierda, en línea con lo que previsiblemente será el núcleo de la intervención de la consellera, incidieron en la necesidad de «revisar algunos protocolos» de la Aemet y recordaron que «fue una de las víctimas de los recortes».

El PP y C’s han optado hasta ahora por no hacer oposición sobre este asunto hasta tener toda la información. Es bastante probable que, a partir de este martes, todo empiece a cambiar. Cladera aseguraba en una entrevista que publicó este diario el domingo que «estamos obligados a revisar qué sucedido» y se mostró convencida de que «se hizo lo que se pudo hacer», También comentó que la oposición «buscaba fallos».