Es miércoles 24 de octubre, pero podría ser un miércoles cualquiera o un lunes o un jueves. Son las ocho y veinte de la mañana. Miles de conductores se disponen a circular por la Vía de Cintura de Palma. Es hora punta, la hora de entrada a los colegios y momento crítico para muchos trabajadores que un día más tendrán que lidiar con la densidad del tráfico que atasca la carretera día sí y día también.
En esta ocasión, este miércoles un choque en cadena leve y sin heridos tapona la vía a la altura del Estadi Balear. El atasco va más allá del cementerio. Las salidas y entradas se colapsan, así que ya sólo queda armarse de paciencia y asumir que otro día más habrá que disculparse allá donde se vaya por el retraso.
Diario de un atasco
Durante cuatro días, Ultimahora.es ha hecho el mismo recorrido por la Vía de Cintura, desde el acceso desde la autopista de Llucmajor hasta la salida a la altura del cementerio de Palma. El trayecto siempre es a la misma hora y toparse con un atasco es casi una lotería. El tráfico siempre es denso, por tramos lento, y los accesos siempre obligan a aminorar la marcha.
Si a eso sumamos un accidente de tráfico, aunque sea de carácter leve, ya todo se pone patas arriba y la vía se convierte en un ratonera con miles de coches parados.
Quien hace uso de esta vía ya conoce cuáles son los puntos más conflictos o difíciles. Salimos de casa con suficiente antelación. Si hay algún incidente, el trayecto de diez minutos se puede convertir en una odisea de al menos tres cuartos de horas. ¿Quién se la juega?
El primer tapón se genera desde la incorporación desde la autopista del aeropuerto y, sólo varios metros más allá, en la rotonda de Can Blau, donde el acceso ya se congestiona por los vehículos que llegan también desde la carretera de Manacor.
El recorrido desde allí es lento. Primera y otra vez primera. Continuamos y topamos con otro de los puntos más complicados, los accesos (entrada y salida) de la autopista de Inca. Ese punto, junto al de Son Hugo, se convierte en un embudo, en una ratonera de coches que entran y que salen y que, independientemente del día de la semana que sea, siempre obliga a conducir con mucha precaución.
Los coches ruedan poco a poco, frenan, se lanzan y vuelven a frenar hasta pasada la salida de Son Hugo. Allí el tráfico parece restablecer su ritmo normal, pero al llegar a la zona del cementerio se vuelve a espesar. Zona de colegios cercana.
Los atascos son el quebradero de muchos ciudadanos de Mallorca, un calvario semanal que les atrapa varios días a la semana, un problema en cuyas manos no está resolverlo y que saca de quicio hasta al más templado.
La vía en cifras
La Vía de Cintura es la carretera más utilizada de Mallorca. El Consell de Mallorca sostiene que la vía conectora permitirá descongestionar el tráfico en los accesos a la ciudad y también por la Vía de Cintura, donde en el tráfico ha ido aumentando en los últimos años.
Según los últimos datos recogidos, en 2017 la vía pulverizó un nuevo récord de circulación. Alrededor de 188.682 vehículos utilizan a diario esta vía, un 5% más que en 2016, cuando ya se contabilizaban 179.731 coches diarios.
76 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que tendrían que hacer, los papás, es pedir que esos colegios tan güais a los que les gusta llevar a los niños, hasta la misma puerta, hagan sucursales donde ellos viven, o irse a vivr en frente, y así ellos, sus hijos, y todos, vivremos menos estresados. Los trabajos no pueden elegirse, pero en Palma no hay barriadas que no tengan colegio, ni poblaciones como LLucmajor o Calvia, que también tienen varios. Pero claro, como les vamos a decir a los papás donde deben llevar a los niños, no es nuestro problema, o eso se creen ellos...
Ya no le echan la culpa al turismo???? Está más que claro lo de las saturaciones en hora punta, pasa aquí y en todos lados, las grandes ciudades como Madrid o Barcelona lo sufren multiplicado por cuatro o más. Qué se arregla yendo a filmarlo???? La solución es complicada, y más cuando cada uno quiere ir con su propio coche (a veces por necesidad). A ver si los "pensantes" se ponen a ello.
Si et fiques allà a gravar, no ets un "conductor atrapat pel tràfic". TU ets PART del tràfic. Que els pares i mares duguin els seus fills i filles a escoles properes, i el 50% del tràfic desapareix... ah no... que els de Calvià volen dur els nins a Palma, i els de Palma a l'altra punta de la ciutat... i tots a la mateixa hora. Idò passa el que passa. Fa falta més transport públic i més concienciació. El tràfic sou TOTS.
Deberán tomarse muy en serio la realización de una adecuada red de transporte público, sobre todo desde la part forana, que incluya trenes, tranvías y autobuses con unas frecuencias ADECUADAS a la necesidad. Está demostrado técnicamente que soluciona notablemente el problema de los atascos. Trenes a los núcleos urbanos más importantes es una necesidad IMPRESCINDIBLE
Hi ha soluciones.El q va per carretera tot sol una multa.S.acabaría el cuento. Sido ja ho fan al centre de Bilbao
Algún político o responsable ha dicho algo? No, ni lo esperéis. Total ahora duran dos años de alcaldes, así que a disfrutarlos y el que venga después ya se arreglará. La ciudad se ve muy bonita desde los despachos y si alguien tiene la culpa siempre es otro. Por cierto, con cada coche más contaminación, y los niveles están más que desbordados, pero eso no lo dirá nadie, ... Tal como la mierda que flota en ciutat jardín, que nadie sabe porque ni qué hacer. Increíble la mañana gestión que se hace en una de las comunidades autónomas más ricas de España. ¿Dónde se va el dinero de los ciudadanos?
idò sí, el Passeig marítim ha de ser per passejar, no una autopista plena de cotxos. Ja era hora que mirassin pels ciutadans i no pels quatre rics passejant els seus Mercedes i BMW
Ja està el del Círculo Balear fent campanya, ficant el català i totes les seves obsessions en tots els temes. Quan fa feina aquest homo? De què viu?
Hay que votar VOX, es la única solución.
250 personals salen de Campos para Palma a trabajar empiezan a las 8, pero cada una en un coche diferente y a si en todos los pueblos de Mallorca. Cuando la crisis del Petroleo en los años 70 salíamos cada coche con cinco personas con diferentes horarios de trabajo.