Ecoembes (un Sistema Integral de Gestión –SIG– sin ánimo de lucro tras el cual están las empresas envasadoras) celebró este martes en el salón de actos de la Federació d'Entitats Locals la sesión informativa Els municipis i el Projecte de Llei de Residus i Sòls Contaminats de les Illes Balears, dirigida a representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos.
Pietx habló a los presentes expresando su preocupación por el proyecto de ley «porque no ha tenido suficiente consenso ni es claro a la hora de definir cómo conseguir sus objetivos --un 50 % de reciclaje en 2020 y un 65 % en 2030- a pesar de nuestra voluntad de colaboración». El gerente dudó de la viabilidad jurídica de la ley y manifestó su preocupación por «el horizonte de incertidumbre legislativa» que genera, además de cuestionar su posible encaje en las normativas estatal y europea.
Estas afirmaciones provocaron la indignación de Sebastià Sansó, quien, en el turno de palabras del público, las calificó directamente de «falsas». Aseguró que la ley «ha sido muy participada, es valiente y ambiciosa, no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad y sí ha recibido un eco internacional muy positivo». Sansó se preguntó «si Ecoembes quiere crear miedo a los municipios» y acusó al SIG de no invertir en Balears todo lo que debería por los residuos que recoge.
Por su parte, a Sandra Espeja, al igual que a Sansó, le pareció poco apropiado que Ecoembes organizase una sesión sobre la ley de residuos sin dar voz al Govern en igualdad de condiciones. Espeja acusó a Ecoembes de no liderar la recogida de envases y de dedicarse a poner trabas, diciéndole a Pietx que «algunas de sus afirmaciones no son verdad y es llamativo que Ecoembes se muestre preocupada porque una ley es ambiciosa».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues mejor que no se lean el nuevo Plan Director de Residuos Urbanos, que tiene ahora el Govern en exposición pública!!! Básicamente supone que las concesionarias del Consell se quedan con todos los residuos y los ayuntamientos con pocas opciones y a tragar. Me supongo que tanto las empresas interesadas como los ayuntamientos se lo están mirando bien mirado para presentar alegaciones.
lo cobra y lo subasta, donde esta el sin animo de lucro,y los ciudadanos, pagando por la gestion,
Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes nombrado por Pedro Sánchez, rinde un homenaje a la figura de Lenin en su último libro, ‘A puerta cerrada’. El poeta siempre ha mostrado públicamente su afinidad al comunismo
Sin animo de lucro, pero si una firma comercial quiere poner el logo de las doble flecha verde se ha de pagar por cada envase que se pone en el mercado. Así que realmente el reciclaje de envases YA LO ESTA PAGANDO el fabricante de los producto. Es decir, que nos están pidiendo que hagamos el trabajo de esta empresa que ya lo ha cobrado por adelantado