La imagen es de junio, tras la primera fase de primarias. Buena parte de las personas que posaron para esa fotografía (no todas) se presentan con idea de participar en las listas. | Miquel Àngel Llabrés

TW
17

El reparto de roles que marcó las primarias de Més para definir sus cabezas de lista (Miquel Ensenyat al Parlament y Bel Busquets al Consell de Mallorca, con Fina Santiago y Guillem Balboa como sus números dos) ha continuado a la hora de formalizar el resto de las candidaturas.

Todo está pactado, hasta las ‘sorpresas’, como que el actual conseller de Medi Ambient del Govern, Vicenç Vidal, prefiera optar a la lista del Consell de Mallorca.

Més per Mallorca difundió este martes los nombres de quienes optan a las primarias al Parlament y al Consell. Y también la de quienes se presentan al Ajuntament de Palma, donde el actual alcalde, Antoni Noguera, no tiene rival. Nadie le disputa la alcaldía y el resto de la lista a Cort (17 hombres y 14 mujeres) incluye representantes de las diferentes sensibilidades de Més.

A la lista al Parlament (19 hombres y 17 mujeres) se presentan diputados y diputadas del actual grupo (como Josep Ferrà, Miquel Gallardo y Joana Aina Campomar) y se incorporan altos cargos de la Administración. Es el caso de Rosa Cursach, actual directora del Institut Balear de la Dona, o de Carles Gonyalons, director general d’Esports.
Esquerra Republicana

La lista de las primarias al Consell (donde el número de hombres y mujeres queda menos igualada: 25 a 18) es una suma de gente con experiencia en cargos, tanto insulares como municipales, pero también de puestos intermedios de la Administración.

Més cederá puestos para Esquerra Republicana, que se sumará a su lista y (según el resultado electoral) se incorporará plenamente a Més. Dará margen a EU aunque fuentes de la dirección lo ven más difícil. A EU le interesa Cort.