El Queso Mahón-Menorca es el producto con denominación de origen más consumido en Mallorca, según una encuesta realizada por la empresa pública Serveis de Millora Agrària i Pesquera (Semilla), dependiente de la Conselleria d'Agricultura, entre más de 500 residentes en la Isla.
Un 67 % de los encuestados consume el queso de Maó. Justo detrás, con un 66 %., se encuentra la ensaimada de Mallorca. A continuación, también más de la mitad de los encuestados consume sobrasada (57 %) y aceite de Mallorca (55 %), todos ellos protegidos.
Estos productos con denominación de origen (DO) o indicaciones geográficas protegidas (IGP) siguen siendo los más consumidos con respecto a la encuesta anterior, de 2016.
Además, el porcentaje de consumo de estos productos es, en general, mayor. Así, el consumo de queso de Maó ha pasado del 61 al 67 %; la ensaimada, del 54 al 66 %; la sobrasada, del 43 al 57 %; y el aceite se mantiene en el 55 %. En 2016, el aceite era el segundo producto con denominación de origen más consumido en Mallorca. Ahora es el cuarto. La ensaimada era el tercero y ahora pasa al segundo lugar.
En cuanto a otros productos, cabe destacar que, igualmente, se ha incrementado el consumo de la oliva de Mallorca, que ha pasado del 24 al 43 %, y del Palo de Mallorca, que ha pasado del 13 al 15 %.
Curiosamente, de los productos con DO o IGP, el más consumido en Mallorca es uno que no se produce en la Isla.
Por otra parte, la encuesta también refleja que otros productos con DO o IGP han reducido su consumo. Y todos ellos son bebidas alcohólicas. Las Herbes de Mallorca han bajado del 42 al 38 %. El vino con DO Binissalem ha pasado del 36 al 24 %. También los vinos con las distintivos Pla i Llevant, de la Terra, Serra de Tramuntana e Illes Balears han visto disminuir su consumo. Fuera del alcohol, la Ametlla de Mallorca es otro producto que ha reducido su consumo, aunque mínimamente, del 21 al 20 %.
La encuesta establece el perfil del consumidor de cada producto. Así pues, el perfil del consumidor del queso con DO Mahón-Menorca es un hombre mayor de 46 años, nacido en Baleares y lo compra en el mercado para toda la familia.
El perfil del consumidor de ensaimadas es un hombre mayor de 46 años, nacido en Baleares y residente en Palma, y las compra en un hipermercado para toda la familia. Resulta llamativa la compra mayoritaria de ensaimadas en hipermercados.
El consumidor de sobrasada con DO responde a un hombre mayor de 46 años nacido en Baleares y residente en la Part Forana, y la compra en un pequeño comercio para toda la familia.
10 comentarios
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Qué asco, dice uno. Pues a mí me ha entrado hambre con la foto.
Allà on hi hagi un bon formatge mallorquí o menorquí no hi tenen res a fer es mantxec, havarti, gouda i totes ses porqueries que duen de fora.
Si per la Conselleria tenguéssim caps vius, ja hauríem creat una DO del formatge mallorqui, ben promocionat i haguéssim salvat el ja desaperescut sector lleter mallorqui... Que trist...
Es qui compren ensaïmades a grans superficie demostren que tenen en gust an es c...…..
Que asco!!!
visque es producte balear! fora butifarres catalanes
Ja ho diu la cançó, un pamboli amb olives de Sóller i formatge Maonés, un pamboli nacional, lo millor del món
Ni camenbert, ni cabrales, ni rochefort, ni stilton, el format de Maó és es millor
Si me llevan una ensaimada per berenar es damatí en so café, o per sopar es pa amb oli amb un formatje mahones, o un pa amb sobrassada, sa vida no te sentit¡¡¡¡
Es boníssim!