Cabe destacar que los problemas de las viviendas en alquiler ya superan a los de las hipotecadas. Los expedientes relacionados con el alquiler ya suponen el 50 % del total, mientras que los hipotecarios representan el 35 %.
El regidor de Urbanisme, Model de Ciutat i Habitatge Digne, José Hila, señala que «los datos dejan entrever un cambio de dinámica en relación a los desahucios». En este sentido, recuerda que «la Oficina nació con el objetivo de ayudar en los desahucios bancarios. Sin embargo, ahora han tomado fuerza los desahucios por alquiler y la Oficina también está consiguiendo resolverlos».
No obstante, fuentes municipales precisan que es más difícil intermediar en los desahucios de alquiler que en los bancarios. «Con los hipotecarios se tiene siempre más capacidad de trabajar y conseguir que no lleguen a tener una fecha de desahucio». En este sentido, explican que «se puede hacer una intermediación con los bancos, tramitar códigos de buenas prácticas, etc. y cuando ya tienen una fecha de desahucio, en la mayoría de los casos se puede solicitar un aplazamiento, e incluso un alquiler social en la misma vivienda».
En el caso del alquiler «la solución más viable es conseguir un aplazamiento del desahucio para tener más tiempo para encontrar un alojamiento alternativo, ya que los casos en los que se pueden quedar en la misma vivienda son minoritarios».
Desde la Oficina Antidesahucios instan a las personas que tengan problemas relacionados con su vivienda a ponerse en contacto con ellos en cuanto se inicia el proceso de desahucio, ya que de este modo pueden ayudarles mejor a encontrar una solución.
Los casos de éxito de la Oficina Antidesahucios son mucho mayores cuando ya tienen fecha de lanzamiento. En concreto, desde que se puso en marcha ha logrado parar el 81 % de los expedientes hipotecarios y el 70 % de los de alquiler. Otro dato relevante es que el 70 % de los expedientes con fecha de lanzamiento que llegan a la Oficina Antidesahucios son de casos de alquiler y solo el 18 % hipotecarios.
Hila destaca el trabajo de la Oficina Antidesahucios y la necesidad de ponerla en marcha; recuerda que fue la primera medida del Pacte de Cort.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El barbas no se pierde una. Está detrás y con sombrero. Madre mía, debe ser un doble, no sé cómo su cuerpo da para tanto.
Imagino que esa Oficina se encargará de pagar los gastos de las comunidades donde viven los okupas, no? o le pasamos el cargo al Govern?
Mirar bé a qui lloguen. Es pot donar el cas de perjudicar els veïnats, no cobrar el lloguer i tenir molts de problemes. Si jo tengués una vivenda per llogar, que hagués comprat amb esforços i privacions fent feina i pagant imposts, abans hi deixaria criar les rates que ficar-hi segons quin personal. Que els ho lloguin els politiquel.los o que directament els ho deixin d´okupes. Segur que n´estaran encantats.
Que se lo digan a las familias del poblado de Son Riera. En fin, cómo venden los políticos con las elecciones tan cerca.
Estos son los mismo que consiguieron paralizar el desahucio de unos okupas en Corea no??? Alucino....
Esta "oficina" supongo que es legal, pero y las plataformas? No son mas que un grupo de individuos que intentan impedir la aplicacion de la ley muchas veces con el uso de la fuerza. Puede ser esto legal? Porque no se lleva el asunto a los tribunales y se las ilegaliza?
#uno. Son los vecinos perfectos. En Cabrera estarían todos muy bien.
Y yo pregunto ,los dueños de los pisos sean bancos o particulares han cobrado, o han tenido que regalar su vivienda???
Se ve buena gente en la foto.....
Y luego pretenden que la gente alquile sus viviendas...