IBIZA - La patronal denuncia que hay cerca de 1.000 barcos ejerciendo de chárter náutico ilegal | Toni Escobar

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La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha abierto una mesa con administraciones, patronales y otras entidades implicadas en el sector del chárter náutico con el objetivo de impulsar una modificación de la normativa para perseguir la comercialización ilegal en Internet y endurecer las sanciones a la oferta no autorizada.

Así lo ha acordado la Conselleria tras reunirse este martes con representantes de distintas entidades implicadas, como la Marina Mercante, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Cámaras de Comercio, Demarcación de Costas, Guardia Civil, Agencia Tributaria, patronales y empresas, entre otras.

Tras la reunión, el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Xavier Ramis, ha explicado en declaraciones a los medios que el sector ha crecido un 100 por cien en los últimos seis años mientras que las infracciones se han triplicado desde el año pasado. Por ello, ha defendido que el chárter náútico «necesita una modificación» de la normativa en materia de actividades marítimas, náuticas y subacuáticas.

En la reunión, los representantes del sector han reclamado al Govern que se obligue a todas las comercializadoras a publicitar las autorizaciones, algo que ya hacen muchas pero «es necesario que sea la totalidad», según ha indicado Ramis. Así, se podrá sancionar la venta directa pero también la comercialización sin autorización de las páginas web.

El sector también ha pedido incrementar las sanciones para que la actividad ilegal de chárter náutico no suponga un beneficio para los infractores. Actualmente, las infracciones más graves llegan a los 100.000 euros.

El presidente de la comisión de chárter náutico de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM), José María Jiménez, ha calificado de «histórico» el acuerdo de este martes.

Jiménez ha dicho que el sector estaba «olvidado» y ha lamentado que la ciudadanía asocie el chárter a la imagen de «grandes yates». El representante de la patronal ha considerado que elevar las multas tendrá un efecto «disuasorio» y ha defendido que actualmente existe un «volumen importante» de ilegalidad en el sector.

Como ejemplo, Jiménez ha explicado que el pasado 7 de agosto, en plena temporada turística, el 40 por ciento de las embarcaciones de la patronal estaban paradas pero los puertos estaban llenos y «no había dónde fondear». Según los datos que ha dado Jiménez, en Baleares el sector del chárter da trabajo a 3.500 personas.