Tal y como informó este periódico, Emili González, un jubilado que vive en la calle Aragón de Palma, está sufriendo lo que para él es un auténtico acoso.
Desde hace unos quince días no deja de recibir llamadas telefónicas a todas horas. Se ha puesto en contacto con su compañía telefónica para denunciar los hechos, pero cuando le van a pasar con el departamento correspondiente le dejan más de media hora esperando y nadie le atiende.
Denuncias
Francesc Dalmau reconoció que situaciones como las que está viviendo este ciudadano no son muy habituales. «Nosotros recibimos como mucho unas 50 reclamaciones al año, pero insistimos en que es importante reclamar», dijo el director general.
Si el ciudadano presenta una reclamación ante la Direcció General de Consum, desde el departamento se ponen en contacto con las empresas que llaman para hacerles saber que están siendo investigadas y hacerlas desistir de esta práctica comercial que puede ser considerada como abusiva.
Otra opción que tiene el ciudadano que se siente acosado por constantes llamadas telefónicas de carácter comercial es inscribirse en la ‘Lista Robinson', «el único problema que tiene» esta lista, según Dalmau, «es que su inscripción no es efectiva hasta que han transcurrido tres meses» desde ese momento.
En esta lista se puede inscribir de forma voluntaria y gratuita cualquier persona física que lo desee. Su objetivo es evitar que el ciudadano reciba publicidad no deseada de entidades o empresas a las que no haya facilitado sus datos o no sea cliente.
«Seguro que el problema que tiene este ciudadano, Emili González, es que está recibiendo llamadas de empresas de las que no es cliente», añadió Dalmau.
El director general insistió en recomendar a González, y todos los que puedan estar sufriendo una situación similar, que acuda a Consum a denunciarlo.
Por otra parte, Dalmau recordó que «los sectores que más reclamaciones generan ante Consum son precisamente telefonía e internet», con un total de 1.614 reclamaciones presentadas en 2017.
El director general destacó la importancia de presentar reclamaciones, ya que son el observatorio real del comportamiento de las empresas y contribuyen a «luchar contra las prácticas abusivas y desleales de determinadas empresas».
En 2017 se iniciaron 321 expedientes sancionadores y se resolvieron 241. «Aunque el número de expedientes fue similar al del año anterior, la cantidad de las sanciones ha aumentado considerablemente», expuso Dalmau, recordando que alcanzaron un total 1.341.626 euros, como consecuencia de un total de 7.546 reclamaciones.
5 comentarios
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"hacerlas desistir de esta práctica comercial", sí, con una advertencia van a dejar de hacerlo. Esto es como una regañina blanda al malo del cole: "no llames, pórtate bien o te quito un mini-punto". A veces la denuncia no llega a nada, porque son compañías que actúan desde el extranjero. O actúan desde diferentes números. Y lo de meterles sanciones, con lo que ganan en publicidad, van pagando las multitas. No es por ser negativo, pero me a tocado a mí. Al que le interese: para móviles, hay apps que bloquean llamadas. También hay modelos de teléfono fijo que lo permiten.
También encuentro abusivas las llamadas de empresas de las que sí soy cliente. Si quiero algo, ya iré yo a buscarlo, muchas gracias. Deberían poner más facilidades para las reclamaciones. Quien tiene tiempo para perder una mañana en consumo por cada llamada de turno. ¿Porqué por defecto no se nos protege?
Consumo "aconseja", en lugar de cambiar las leyes y perseguir de oficio a compañías que hacen malas prácticas,le lanzan el asunto al consumidor.... trabajen un poco por favor...
Podrias explicar como se hace, y si se puede en el fijo y en el movil, o solo en el movil. Muchas Gracies. Moltes Gracies.
Llamada de empresa comercial, al colgar, número inmediatamente bloqueado. Es fascinante ver en, llamadas recibidas, los que han vuelto a llamar y ni me he enterado al estar bloqueados