Las patronales del comercio ANGED, Afedeco y Pimeco consideran inevitable y asumen con impotencia el crecimiento del comercio electrónico y la fuerte competencia de las plataformas Amazon y AliExpress, que en los dos últimos años han crecido en las Islas un 100 %.
El presidente de la ANGED, la patronal que engloba a las grandes superficies, Francisco García, puntualiza que «nuestra estrategia es apostar por la venta en tiendas físicas y por la comercialización online. Es un hecho incuestionable el alza de las grandes plataformas de comercio electrónico, pero constatamos que tras un crecimiento exponencial se tiene ahora una consolidación de ventas».
El pequeño y mediano comercio representado en Afedeco y Pimeco valora de forma muy negativa el impulso del comercio online y las ventas que se generan en las Islas.
El presidente de Afedeco, Rafael Ballester, afirma: «Hay que ofrecer cosas diferentes y nuevos productos del agrado de los consumidores para competir con el comercio electrónico. El comercio ha cambiado en los últimos cinco años como no lo hizo en las cinco décadas anteriores».
Añade que las ventas online «hacen mucho daño al comercio tradicional, en concreto al sector de la perfumería, electrónica, alimentación, ropa y librerías. Es por ello, que es vital apostar por la especialización porque el que quiera vender todo tipo de productos lo tiene muy complicado ante esta coyuntura adversa».
Antoni Fuster, presidente de Pimeco, reconoce que el pequeño y mediano comercio «es consciente de la competencia de las ventas online, de ahí nuestro proyecto es conseguir crear una plataforma digital para ayudar al comercio a entrar en este tipo de comercialización».
Considera que se necesitan recursos, pero resalta un aspecto que define al comercio tradicional «porque ofrece un trato directo con los clientes que las ventas electrónicas no dan y esto siempre se tiene en cuenta».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Negosio il bien.Plonto ablil otla tienda.Mallorquino siemple lloral.
els partits que defensen el lliure mercat s'estan carregant les empreses locals. Després van de patriotes de bandereta
A quienes tiene que preocupar también es a los propietarios de locales de comercio minoristas y a los políticos. Con el problema del acceso a la vivienda se tiene que dar una segunda oportunidad a los locales cerrados hace años con pintadas en las barreras que empobrecen y deterioran la imagen de los barrios. Hay que dar una segunda oportunidad a los propietarios dejando convertir legalmente en vivienda dichos locales y despachos. Eso hará bajar el precio de la vivienda por la ley de la oferta y la demanda al haber más viviendas en el mercado de alquiler. Si se trabaja bien desde la administración podría solventar el alquiler social con una norma que durante 3-5 años, a cambio de un rápido cambio de uso a vivienda, pasas a poner el local-despacho en mercado de alquiler. Posteriormente, una vez pasado el plazo, vivienda en mercado libre. Eso es hacer política social y no demagogia electoral. Propuestas alcanzables. Solventar el problema alquiler y dar una segunda oportunidad a barrios.
mentres les empreses on-line no paguin els mateixos impostos que les PIMEs, no hi ha competència justa.
La verdad es que a 2018 digan "hay que" es de risa!!!! Hace 15 años que había que haber hecho algo...normal, cuando las patronales y las asociaciones las dirigen gente sin visión de futuro, sin conocimiento del medio, sin imaginación y que no sabe ver venir el futuro pues pasa que 15 años después dicen que "hay que hacer algo" cuando hace muuuucho que había que haber hecho algo. En estos momentos, o se cuelgan de Amazon o similares a vender a través de esa plataforma o se empieza a producir cosas en Baleares que alguien en otra parte del mundo desee comprar, para lo demás el comercio tradicional, incluidos los grandes centros comerciales...van camino de la extinción.
¿ Queremos servicio y precios bajos? Ok, los empresarios tambien. Primero llorará el comerciante, pero después lo hara el asalariado, y despues sus hijos cuando una maquina haga su trabajo. Pero eso si, tendran mercancia a precio bajo y colas en la oficina del paro, ah no, que no habrá de eso...ni de otras cosas
Yo compro online muchas veces por la dificultad de encontrar lo que busco en pequeños comercios como pueden ser zapatillas deportivas del 49 para jugar a baloncesto o multitacos para futbol 7. Eso si otras compras en las que no hay ese problema prefiero tiendas cercanas, siempre y cuando el precio no se dispare y la calidad sea equiparable.
El comercio tradicional debe orientar sus ventas al mercado electronico, es verdad q amazon les cobrara comsion pero es esto o la nada, q se lo digan a los agricultores y ganaderos lo q sufrieron con la llegada d la revolucion industrial, ahora toca la revolucion digital. Ahora le toca a low mercsderes la cara menos bonita d la revilcuoon.
En vers de plorar tant adaptau-vos. Qui no s adapta despareix. No teniu gens de vista i per això vos mengen. Un exemple clar, sa compra de llibres. Vas a sa tenda i si no tene el que cerques comanen (o no) i podrien deixar-t'ho a casa teva, però no. Has de tornar a cercar-ho. Podau-vos ses piles! I com aquestes mil. Unes cordes de guitarra acustica 10€, a Amazon ses mateixes 5,60€ i te les duen a ca teva. Despertau!
Si en el REB no se elimina la diferencia entre portes desde Baleares a Madrid estamos listos. Esa desventaja en la insularidad condenará el comercio insular a reducirse a la mínima expresión y a determinados bienes.