La silla estuvo expuesta en el castillo de Bellver, ya que su titular es Cort por legado del hijo de Valeriano Weyler, en 1931. Pedro Sánchez consideró esta devolución como un «símbolo de historia y reencuentro» entre Cuba y España. A su vez, dijo que «hoy culmina un proceso jurídico y administrativo de casi 20 años, que tiene como resultado el regreso de la silla al museo de La Habana en préstamo temporal renovable». Esta cesión, que es por dos años, se puede ampliar todo el tiempo que se desee. Cort no ha puesto ningún problema ya que su aspiración es recuperar la cimera del rey Martí y la espada atribuida de Jaume I, reclamadas por orden de Fernando VII.
Sánchez añadió: «Esta silla es símbolo de la independencia de Cuba; pero hoy también representa a dos pueblos hermanados por una historia común».
Al recibir la silla, Eusebio Leal afirmó que con este préstamo «se ha tocado un de las fibras más sensibles para el pueblo cubano. Somos depositarios de algo más que esta silla, somos depositarios de la sangre de nuestros antepasados españoles». El próximo día 7 se abrirá en La Habana unas exposición a la que acudirá el concejal de Cultura de Cort, Llorenç Carrió (Més).
Según el Casal d'Amistat Balears-Cuba, no podrá acudir Conxa Obrador, diputada autonómica del PSIB, que también ha intervenido en la negociación, porque «el PP se opone a que el Parlament le pague el viaje», aseguró Gerardo Moyà, dirigente del Casal.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
como lo haya negociado como lo de gibraltar, ya la hemos perdido...
aquest tronc ha d'estar al seu lloc d'origen a prop de la gent que li troba un significat, així com els caps de bou han d'estar a mallorca, prou espoli cultural i econòmic!
La izquierda corrupta y corruptora regala, pacta, .. con los régimenes totalitarios y comunistas. Aquí con golpistas y terroristas. Jamás hemos caido tan bajo.
viendo como esta la muralla, el castillo de bellver y demas monumentos, mejor que la silla la conserven en Cuba que aqui se la comeran las termitas y la carcoma
la silla no volvera. y me pregunto ¿quien es el presidente para decidir la practica donacion de un articulo del patrimunio balear?, maxime un presidente no salido de las urnas, que ni tan siquiera es diputado.
Antonio Maceo, muerto a balazos por los soldados de Weyler en Punta Brava el 7 de diciembre de 1896. Su titular es Cort por legado del hijo de Weyler, en 1931? Vaya , pues un poco justo es . Por cierto si Cristóbal Colón era mallorquín y la silla de maceo mallorquina , a ver si Cuba va a resultar ser la tercera isla Pitiusa.
La mala costumbre de los políticos de turno de saltarse, al libre albedrío, las leyes y normas para quedar bien ante sus seguidores, sin pensar en el resto de los ciudadanos que no los votaron, hace que tengamos unos dirigentes que dan pena, a ningún político extranjero de cualquier país democrático se le ocurriría tomar decisiones como esta, así nos va!!!
Sólo tienen derecho a protestar todos aquellos que hayan visitado el museo de San Carlos y se hayan interesado por la silla y sepan lo qué significaba y quién era Maceo y quién era Weyler. Los demás, a callar.
Pedro, déjate de viajes y sillas y convoca ya elecciones, que no vas a arreglar nada...Ya basta ir de Españoles por el mundo.
Hay temas patrimoniales que podemos resolver entre mallorquines, por ejemplo el deseable retorno a la Seo del panteón rococó (siglo XVIII) de los reyes de Mallorca, obra de gran originalidad. Gaudí no acertaba siempre y le debíó parecer que la obra no encajaba dentro deun eidficio gótico, cosa de la que discrepo. Como es sabido, la solución fueencargar a Marès unos yacientes neogóticos, medianejos, como réplicas sin mucho valor ni originalidad.