El incremento de cicloturistas ha sido progresivo desde 2010, de ahí la apuesta hotelera de adaptar instalaciones y servicios para captar esta oferta de turismo activo que incide de lleno en la desestacionalización al llegar a Mallorca más del 80 % en los meses de temporada baja y media, desde mediados de diciembre hasta finales de junio.
En estos momentos, cerca de 200 hoteles de la Isla han apostado por esta oferta y reconvertido sótanos en talleres de reparación de bicicletas y adaptando sus servicios de alimentación.
Hoteles de Artá, Muro, Alcúdia-Can Picafort, Platja de Palma y Cala Serena incrementan sus ratios de ocupación en estos meses de temporada baja y media con la llegada de cicloturistas y familias.
Gasto
«La demanda hacia Mallorca lleva creciendo desde 2010 de forma progresiva y esto afecta positivamente a todos los sectores productivos, de ahí que el volumen de negocio que genera el ciclismo y el cicloturismo superará en 2019 los 300 millones de euros, principalmente porque los principales equipos de ciclismo del mundo han elegido la Isla para entrenarse y competir durante diciembre, enero y febrero. «Cada equipo profesional trae entre 60 y 70 personas y normalmente ocupan hoteles enteros», indican desde la AETIB, Max Hürzeler, Bicycle Holidays y Diana Sportreisen.
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) valora de forma positiva este producto turístico: «Los empresarios llevan años invirtiendo en equipamientos para ofrecer una propuesta completa a este segmento vacacional. Los hoteles que han apostado por este segmento de turismo activo disponen, entre otros servicios, de talleres acondicionados para almacenaje, mantenimiento y reparación de bicicletas, gimnasios de entrenamiento y menús especializados para deportistas», señala la vicepresidenta ejecutiva de esta patronal, María José Aguiló.
Otro factor que incide de forma positiva para captar este segmento de turismo activo de toda Europa es la red de carreteras existentes y las rutas de cicloturistas que ayuntamientos, Govern y Consell potencian cada año para mejorar las infraestructuras. A esto hay que sumar las facilidades que dan las aerolíneas extranjeras para transportar todo el equipamiento que necesitan los deportistas.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todos los que van a "torrar" a lluch los domingos en coche.....no van por hobby???.....van por obligación claro!! Estos según alguno de x aquí no estorban....deben ir a trabajar claro.....señores todos aquí en la isla vivimos del turismo!! A ver cuando nos enteramos ya
Tened muchísimo cuidado con los conductores por si acaso algún día no van bebidos o drogados al volante. ¿Te parece bien asi? Las generalizaciones no son buenas, nunca.
Tened muchísimo cuidado con los ciclistas por si acaso algún día respetan alguna norma o señal de tráfico.
Que trist. Veig a molta gent que encara creu que a Balears es viu de sembrar patates a Sa Pobla, vendra les nostres ametles al Almendro per fer torrons, etc etc. Obriu els ulls que tots menjam de lo mateix
Aunque me encanta practicar deporte con mi bicicleta de paseo, procuro molestar el mínimo al tráfico (principalmente haciendo uso de los carriles bici); ciertamente al convertirme en conductor de automóvil y en bastantes ocasiones, a pesar de mi gran tolerancia, me siento apabullado y molestado por los ciclistas. Tal vez debería regularse un poco este turismo, por ejemplo: evitando las carreteras de importante tráfico y la circulación en horas punta.
No es lo mismo ir en bicis que molestar en las carreteras. Cada dia nos jugamos la vida en las carreteras y no por gusto, pues hemos de ir a trabajar ir al medico etc.... otros en bici la usan por hobbie. Por tanto no tienen prioridad. No incluyo a los que usan las calles para desplazarse pero ina via rapida es para vehiculos rapidos
Amiga catarina, todos pagamos los impuestos que nos imponen, como información te diré que el nivel de un país se ve en: su infraestructura de comunicaciones, Transporte y medios de energía no contaminate. Para todos los que aún, no estamos impedidos "Creo que las bicis y las embarcaciones a remo, son el horizonte donde se debe poner rumbo". Ademas, ayudan a llevar una vida sana, tener un hobby familiar y un entretenimiento que nos hace ser mejores personas.
Tot el que sigui demonitzar aquest tipus de turisme suposa una inconsciència. Fem pagar al ciclista els dèficits estructurals de la nostra comunitat. És un turisme ideal perque desbloqueja les artèries econòmiques de l'interior de Mallorca i amés ho fa en un moment en el que no hi ha activitat turística a l'illa, també facilita allargar els mesos d'activitat a gran part de la planta hotelera i si els de MES no s'haguessin posat "nyicos" amb el lloguer vacacional en rústic, deixarien encara molt més riquesa a la nostra illa.
No podem voler millorar el turisme dels ciccistes sense fer cap tipus de millora o inversió? Què s'està invertint o millorant des de la conselleria, DG d' Esports, el Consell o la federació de ciclisme per exemple? Idò res... Així mai s'aconseguirà una acceptació d'aquest i cap tipus de turisme alternatiu.
¿Y para cuándo el acceso de los ciclistas por las autovías y autopistas?. También tenemos derecho a circular por ellas.