Tanto Sánchez como Armengol has aprovechado sus intervenciones para defender la gestión de los gobiernos central y balear, lo que ha provocado murmullos críticos entre representantes del PP. Además, durante el acto ha habido más de una docena de referencias al papel de las mujeres y se ha recordado a Sacramento Roca.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha clausurado el acto y ha asegurado que la Carta Magna es actualmente el «antídoto más poderoso» contra la discordia. «Lo que nos queda por hacer es reformar la Constitución 40 años después de su aprobación para adaptarla a las exigencias del siglo XXI pero, sobre todo, nos queda desarrollar el cuerpo de derechos constitucional para garantizar más progreso social», ha explicado.
Rosario Sánchez
Por su parte, la delegada del Gobierno ha centrado su discurso en ensalzar al ejecutivo central del PSOE y en animar a afrontar con «audacia» una reforma de la Carta Magna para adaptarla a la realidad y los problemas actuales. Sánchez ha loado los logros de los seis meses del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, un ejecutivo «que escucha» a Baleares, en «contraste» con el anterior del PP.
Sánchez ha alabado los «avances en la dignidad y los derechos sociales», en la lucha contra la «explotación laboral», las mejoras del transporte en Baleares, la ampliación del parque nacional de Cabrera, entre otras mejoras favorecidas por la «lealtad institucional».
La delegada, que ha combinado el castellano y el catalán en su discurso, ha aludido a la «generosidad, diálogo, capacidad de acuerdo y renuncia a posiciones partidistas» que favorecieron el consenso en torno a la Constitución y las ha contrapuesto con la «estrategia de crispación» y las «posiciones de bloqueo» que caracterizan, a su juicio, la situación política actual.
«Tenemos que estar a la altura de lo que celebramos hoy», cuando una «sociedad suficientemente madura» requiere una «revisión de la Constitución» que la adapte a las «nuevas necesidades», ha señalado Sánchez. «Tenemos que demostrar audacia sin caer en la ingenuidad», ha enfatizado.
Para la delegada del Gobierno, «la búsqueda de nuevos consensos» para la reforma de la Carta Magna también servirá de respuesta a «tentaciones reaccionarias».
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la constitució seria distinta si no haguessim sortit d'una dictadura feixista, 40 anys després és ora de modernitzar-la, sobretot en quant a les identitats i la possibilitat d'autodeterminació
Francina y su criadita Sánchez han dado un espectáculo l ridículo y bufón, en fin poca tela que cortar. Ah y nadie se enteró q el cóctel era abierto a todos los ciudadanos. No se dio publicidad para que el pueblo no se enterara y pudiera asistir. Con lo que costó el vino y los cacahuetes ya podían haberlo públicitado
cállate, ganas más !!!
Na Francina se cree que la constitución es un vestido que le tienen que ensanchar a su medida.
Estoy de acuerdo con ella. Quitaria lo de las autonomías que son un fracaso político y además muy caras.
Es patético y miserable que aprovechen un acto como este para actuar de forma partidista e interesada. Señoras, que esto no es su cortijo!
Puede decir misa, para “adaptar” la constitución a su realidad paralela tendría que haber acuerdo entre un alto porcentaje de las cámaras, y después referéndum nacional. El psoe, como siempre, vendiendo humo. Como se suele decir, está todo atado, y bien atado.
Yo no tenía pensado votar a VOZ pero de tanto leer las barbaridades de esta personaje me parece a mí que los voy a votar simplemente por fastidiar.
¿Adaptar la Constitución ? ¿A qué ? ¿Al relato nacionalista excluyente que representan psib y sus socios? Y luego se sorprenden de la subida de vox, la gente ya no os cree.
Tú adapta tu partido a su esencia, porque de obrero español ya no tiene nada, ni obrero y contigo ya ni español. Os váis a ir al paro en mayor. Arreveure!