El centro escolar ha sido reconocido por su participación en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. | U. HORA

TW
1

El colegio Madre Alberta ha sido reconocido como uno de los 14 centros escolares con mayor concienciación sobre el acoso escolar y el uso de las redes sociales.

Además han sido reconocidos otros 13 centros de toda España, así como otros tantos agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han recibido este martes en Toledo un reconocimiento por su participación en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, desarrollado por el Ministerio del Interior, durante el curso 2017/2018, un plan destinado a la mejora de la seguridad de los escolares y su concienciación en ámbitos como el uso de las redes sociales, el consumo de alcohol y drogas o el acoso escolar.

En concreto, en este acto han sido distinguidos el Colegio 'Nuestra Señora de los Infantes', de Toledo; el Colegio 'St. Mary's School', de Sevilla; el IES Manuel Murguía', de Arteixo (La Coruña); el Colegio 'Juan Comenius', de Valencia; el IES 'El Pomar', de Jerez de los Caballeros (Badajoz); el Colegio 'Beato Simón de Rojas', de Móstoles (Madrid); y el IES 'Hipólito Ruiz López', de Belorado (Burgos).

Asimismo, también han recibido este reconocimiento el Colegio 'Ribera del Vena', de Burgos; el Colegio Público 'El Coto', de El Casar (Guadalajara); el Colegio 'Corazón de María', de Gijón; el IES 'La Paz', de Cintruéñigo (Navarra); el CEIP 'Ángel Berzal Fernández', de Daganzo de Arriba (Madrid); el Colegio 'Madre Alberta', de Palma; y el Colegio 'Pórtico de Aragón', de Rubielos de Mora (Teruel).

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, que ha participado en este acto junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; el director general de la Guardia Civil, Félix Azón; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha explicado durante su intervención en el mismo que en el pasado curso 2017/2018 se realizaron un total de 41.096 acciones formativas en el marco de este plan, «un 13 por ciento más» de las que se llevaron a cabo en el anterior.

A este respecto, ha detallado que entre las más de 40.000 actividades formativas han tenido lugar charlas sobre temas como el acoso escolar, las bandas juveniles, los riesgos de las nuevas tecnologías y las redes sociales, concienciación sobre el consumo de alcohol y drogas o la violencia a la mujer.

Botella ha afirmado que el Ministerio del Interior está trabajando «con mucha intensidad» en esta iniciativa, ya que está destinada a mejorar la seguridad de los ciudadanos en todas las edades. «Los jóvenes y niños son el bien más preciado, que hay que cuidar para que aprendan a manejar todas las circunstancias», ha comentado.

La secretaria de Estado de Seguridad ha asegurado que el Gobierno, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están destinando «medios y tiempo» al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar y ha recordado que este está funcionando desde el año 2007, por lo que quienes participan en él «atesoran ya un largo recorrido» en materia de seguridad para los escolares.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la relación entre «seguridad y libertad», considerando que la seguridad es lo que garantiza que «la vida circule con normalidad», y ha insistido en que el trabajo en este sentido «no es algo exclusivo de policías y guardias civiles».

«Vosotros sois los protagonistas de la seguridad para vivir vuestras vidas», ha apuntado, dirigiéndose a los niños y jóvenes presentes en el acto.

Por ello, Botella ha querido finalmente destacar la «capacidad» de los docentes para que el plan se integre dentro de los centros escolares, remarcando que, en toda España, los profesores de los centros mantuvieron en el pasado curso un total de 17.370 reuniones con el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Da idea de la responsabilidad y del compromiso del profesorado en España a la hora de realizar estas tareas», ha apostillado.

De su lado, la alcaldesa de Toledo ha querido transmitir su felicitación a los funcionarios públicos y centros escolares que han sido distinguidos y ha querido hacer extensiva esta felicitación a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que han participado en estos programas escolares.

«Tenéis una gran responsabilidad, nuestros hijos os ven como personas en quienes confiar y que les transmiten seguridad, sois una referencia para ellos», ha añadido.

La regidora de la capital regional ha concluido su intervención considerando «como madre y como responsable de una administración pública» que este plan es «muy positivo» ya que contribuye a «formar ciudadanos libres, responsables y dispuestos a encarar su futuro con el criterio para tomar decisiones que nunca les pongan en peligro».

Además de Botella y Tolón, los alumnos del Colegio 'Nuestra Señora de los Infantes' Hugo Aranda y Pilar Vegas, que han tomado la palabra en nombre de su compañeros, han agradecido «el apoyo la seguridad» que transmiten a los jóvenes los agentes de la Policía y la Guardia Civil y han considerado que las charlas recibidas son «una gran idea» que les previene «por adelantado» de las consecuencias que pueden acarrear las decisiones que tomen. Igualmente, el alumno de Bachillerato Juan Lara ha cosechado la mayor ovación del acto con su interpretación al piano.