La Asociación Empresarial de Transporte Discrecional de Baleares, englobada en la patronal FEBT, mostró este miércoles en el transcurso de su asamblea general su total oposición a la decisión de AENA de cobrar el parking a las empresas VTC (Vehículos de Transporte con Conductor), autocares y furgonetas en el aeropuerto de Son Sant Joan.
El presidente de la FEBT y de la patronal del transporte discrecional, Rafael Roig, enfatizó este miércoles, tras finalizar la asamblea, «el malestar que hay en nuestro sector por todo lo que está aconteciendo en materia de tasas, impuestos e incremento de todos los costes empresariales».
AENA quiere cobrar el parking a las VTCs el próximo año, pero puntualiza que durante los primeros quince minutos será gratuito el estacionamiento, a partir de los cuales se cobrará el aparcamiento como a cualquier otro vehículo.
Asimismo, para los autocares turísticos se está negociando aplicar una medida similar, la cual entraría en vigor el 2020. AENA y la FEBT y el discrecional seguirán negociando a lo largo del próximo año.
Roig apunta que la temporada 2018 ha sido muy dispar para las empresas de transporte discrecional: «Nos encontramos ante una coyuntura muy compleja por el incremento progresivo de los costes empresariales, derivados principalmente por el alza del precio del combustible y tener que afrontar un descenso de los volúmenes de negocio respecto a temporadas turísticas precedentes».
El presidente de la patronal afirma que hay empresas que llevan soportando una situación similar desde hace años y ello «provocará el cierre de empresas, como está a punto de hacerla una del centro de la Isla. Somos un transporte público, aunque turístico, y las empresas de este sector necesitan estar protegidas como el transporte regular».
Otro factor que va a incidir negativamente es la negociación del próximo convenio en el discrecional, ya que la patronal afirma que los sindicatos exigen un incremento salarial del 17 % para el acumulado de los próximos cuatro años. «Las empresas registramos alzas de precios no superiores al 3 %, mientras que los hoteleros han podido subirlos hasta un 30 %.
Los sindicatos tienen que entender esta diferencia y actuar en consecuencia, porque no se puede asumir un incremento tan elevado», señala Roig.
Al mismo tiempo, considera que «el modelo turístico en Mallorca ha cambiado y hay que adaptarse a la evolución del mercado. Es un reto para todos».
18 comentarios
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Tot això passa per no haver invertit en un bon tramvia cap a l'aeroport i perque AENA funciona talment un negoci privat que depen de l'administració del estat i no ha de rendir comptes per a res a la ciutadania de Balears.
La solucion: HUELGA, no recoger a un solo pasajero, ni taxis ni buses, a ver que ocurre con el turismo y con AENA.
Lo del parking de AENA, en general todo lo del aeropuerto es un robo, sustentado en un MONOPOLIO que pone las condiciones que les vienen en gana, hay que alimentar a los accionistas, aquellos que acudieron a la venta de las acciones, venta ala que no dejaron acudir a los particulares, acciones que el gobierno de Rajoy vendio a 42 euros y hoy estan a 140, negocio redondo para amigos y similares. por cierto el aeropuerto lo pago Europa
si pago yo que no hago negocio con el turismo pero pago sus consecuencias (más basura, más contaminación, menos agua, más infraestructuras...), por qué no tienen que pagar estos??!
Que bonita la economía liberal. Si no recuerdo mal, fue la derecha de este país quien privatizó aena. Sigamos apoyando a los partidos liberales recentralizadores de competencias y veréis que autopistas más chulas hacen en Madrid con nuestro dinero.
Tal vez ahora bajarán los precios de las botellitas de agua.
No es justo; ellos son más guapos que nosotros.
¿Los autocares cobran al turista o turoperadoro/a por el servicio de traslado?. Pues que pasen por caja los turoperadores o la contrata de autobuses .Ni mas ni menos, como todo el mundo que va al areopuerto .
Pero qué os pensáis los costes se sumarían al precio del cliente nada bueno con todo lo que le están cobrando ya por ecotasa y demás impuestos. Si queremos turistas esta no es una buena solución cuando aquí no vengan ni las ratas a ver de qué comemos. Los que decís que es normal que paguen por entrar y aparcar en el aeropuerto no tenéis en cuenta que es un servicio público discrecional con lo que no es uso privado. Por esa misma regla que también paguen los taxis que se ponen en la parada. A no que los taxis son mafia y marcan las normas a aena y el consell.
El comité de sabios de aena Ha visto como el parking VIP de salidas (y llegadas) no era rentable porque no lo usaba ni dios y ahora quieren exprimir un poco más al resto de usuarios.