Sobre la muerte del toro, la sentencia señala: «La suerte suprema constituye uno de los elementos necesarios para la recongnoscibilidad de la corrida de toros moderna como institución perteneciente al patrimonio cultural español». Los mismos argumentos o similares sirven para anular otros ocho artículos. Todos ellos corresponden a los límites que hacían, de forma indirecta, que fuera muy difícil celebrar una corrida de toros en las Islas.
Así, se suprime la limitación de la lidia de cada animal a diez minutos, la prohibición de emplear estoques o cualquier instrumento que no fuera el capote o la muleta, la de que sólo se pudieran torear a tres reses o que cada animal fuera reconocido por un veterinario tras el espectáculo para comprobar su bienestar. Según la resolución del Constitucional: «La ley efectúa una regulación con tal grado de divergencia o separación del uso tradicional que hace imposible reconocer las características nucleares de la corrida de toros que ha protegido el Estado».
El Constitucional reconoce la capacidad de las comunidades autónomas para regular los toros desde sus competencias en ganadería y agricultura. Sin embargo, pone el límite de sus competencias en la ley estatal que protege de forma expresa la tauromaquia y obliga a las administraciones a su salvaguarda. El tribunal alude a la prohibición expresa de las corridas de toros que hizo Catalunya y que fue anulada y entiende que se trata de lograr lo mismo al introducir limitaciones que hacen imposible un festejo a la manera tradicional. «El examen conjunto impone la conclusión de que constituyen un obstáculo a la normal celebración de las corridas de toros, provocan una desfiguración de ella hasta hacerla irrecognoscible y, por consiguiente, vulneran la competencia estatal para la protección de la tauromaquia en cuanto forma parte del patrimonio cultural inmaterial de España».
La resolución también elimina requisitos como la obligación de que la ganadería que suministre los toros fuera la más cercana a la plaza de toros por vulnerar el principio de unidad de mercado. También suprime los límites al peso de los animales que pueden ser lidiados porque impedía celebrar otro tipo de festejos como novilladas, becerradas o espectáculos cómico taurinos.
83 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Donde haya una buena corrida, que se quite todo lo demás, incluso los toros.
Y si VOX gana las próximas elecciones eliminara las autonomías, y aplicara el 155 en Catalonya de por vida, y todo arreglado, país de ignorantes.
Esto se tiene que hacer como se hace todo en España. Cuando entra el impuesto AUTONÓMICO para los espectáculos taurinos? 1.000.000€ por toro que entre en la plaza. Se acabó el problema. Y se hace de forma legal. VOX quiere quitar todo tipo de subvenciones... me imagino que quitará las subvenciones a la tauromaquia también, no? En Mallorca no hay lugar para la gente que defiende estas torturas.
Animalistas, en las próximas elecciones VOTO UTIL A LA IZQUIERDA, observad a vuestro alrededor como está el nivel cultural en la derecha, no se pueden desperdiciar votos, me sabe mal por PACMA y otros que hacen una gran labor pero... ¡seamos inteligentes! Por otro lado, la afición a los toros ha descendido un disparate en España... aquí aún escriben trogloditas, pero cada vez son menos. Mi padre era taurino y me llevó mil veces a los toros, hoy por hoy no los concebimos y defendemos una fiesta sin tortura animal.
A mi el hecho de que demostremos continuamente lo primitivos, salvajes y dictatoriales que somos, pase. Pero no entiendo porque aplauden ser cobardes. Si las corridas de toros fueran un uno contra uno del torero contra el toro y se indulta al que gane, me gustaria. Pero si el toro pilla al torero sale otro y se lo carga, no es deportivo! Modificad el juego para que los toros puedan ganar cagaos! que salen 6 contra uno y si gana el toro salen 6 mas! Y ya que estamos, podriamos añadirle duelos de toreros!!! eso si que molaría!! Y si el presidente de turno decide con un pulgar arriba o abajo el destino del perdedor ya palote total. Yo sería fan.
Y los que van en contra de las corridas de toros ¿comen carne? O se alimentan de aire,los toros es cultura guste o no ,no obligan a nadie a ir a una corrida .
El kit de la cuestion no es que sean animalistas,solo que los toros huelen a España,y se lucha contra eso no a favor de los animales.y para no ser menos que Cataluña ya que algunos creen que somos una colonia hacemos lo mismo que ellos.que soy Mallorquin ya esta bien.
Los toros desde luego que son de la España profunda, vienen de Picasso, del Minotauro y de Costitx. Luego está la tontería profunda que es lo que tenemos hoy en España.
"!La suerte suprema constituye uno de los elementos necesarios para la recongnoscibilidad de la corrida de toros moderna como institución perteneciente al patrimonio cultural español»" Reniego de ese patrimonio CULTURAL. Reunir la palabra muerte "ellos utilizan el eufemismo suerte) y cultura en una misma frase, deja bien claro la barbarie de esta ley. Sí es ley y hay que cumplirla, y no hay más. Pues votaré a quien, entre otras cosas, la derogue.
Me alegra la sentencia del TC. Las leyes no deben ser usadas para disimular o disfrazar lo animales que podemos llegar a ser los humanos.