Todo ha cambiado y se acabaron los desvíos de turistas por atentados terroristas que se han venido produciendo desde el año de 2013 en Turquía, Egipto y Túnez. Baleares ha sido uno de los grandes beneficiados por este motivo, pero en la actual temporada se ha podido comprobar el descenso del turismo alemán y británico y en los ratios de ocupación hotelera. Esta situación preocupa tanto a hoteleros de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera como al resto de sectores productivos turísticos, caso del transporte discrecional por carretera, agencias de viajes y oferta complementaria.
Esta tendencia irá a más porque los grupos turísticos, entre ellos Thomas Cook, TUI, Alltours, Jet2, FTI y Der Touristik, han variado su estrategia comercial y apuestan firmemente por la comercialización de paquetes turísticos a Turquía, Egipto, Túnez y Marruecos de cara a 2019 y en años venideros. No se recatan en decirlo y para ello argumentan que Mallorca «se ha convertido en un destino caro».
A estos países hay que sumar el resurgimiento de Grecia, que en ha superado todos sus récords históricos de llegadas (ver gráfico adjunto) y dejado atrás los problemas de imagen que se derivaron por los disturbios callejeros en Atenas a causa de la crisis económica y recortes del Gobierno heleno.
Tendencias
En Londres, Hannover, Frankfurt y Colonia, sedes de los principales touroperadores, se han tomado decisiones estratégicas para los próximos años y Baleares no está entre sus prioridades. Esto es debido a la apuesta que han hecho los gobiernos turco, egipcio, tunecino y griego por dar las máximas posibilidades y opciones a los grupos turísticos europeos.
Hay mucho en juego y el «vale todo» se ha convertido en algo común, más aún cuando la estrategia de bajada de precios y ayudas estatales a los touroperadores ha dado un vuelco a la reservas a esos países.
Turquía acumula un 70 %, Egipto un 60 % y Grecia, pese a la escalada de precios, contabiliza un 20 % de incremento de ventas de paquetes turísticos para el verano 2019.
Los hoteleros de Mallorca, que son los grandes perjudicados por esta tendencia, se plantean actuar con la misma moneda, pero las elevadas inversiones realizadas para mejorar su oferta de alojamiento (más de 1.500 millones) les hace actuar con prudencia.
Esto ha provocado que muchos hoteleros estén firmando contratos en garantía para los próximos cuatro años, como así se puso de manifiesto en la pasada World Travel Market. Esto sucede con las pequeñas y medianas cadenas que no tienen el músculo comercializador de las grandes cadenas.
En Meliá, RIU, Iberostar y Barceló no se plantean entrar en esta dinámica comercial, porque prefieren tener habitaciones vacías que malvenderlas. «Con un 60 % de ocupación a los actuales precios se rentabiliza un establecimiento de cuatro y cinco estrellas. Además, captamos un tipo de clientela que antes no venía a la Isla, de ahí que el turismo de bajo precio no nos interesa», afirman fuentes de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACB).
El futuro es incierto y los touroperadores vuelven a manejar el reparto de un pastel que da muchos dividendos, genera empleo y riqueza en los países receptores del turismo europeo. Se avecina una guerra comercial en toda regla, lo que afectará de lleno a los volúmenes de negocio de la empresas de las Islas.
La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) no puede mediatizar la política comercial de las empresas, pero sí mantener hilo directo con los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo (OET), entre ellas Londres, Berlín, Frankfurt, París, Estocolmo, Milán, Bruselas, Dublín, Lisboa o Zurich para estar al corriente de cómo evolucionan los mercados.
Turespaña está en contacto con todas las autonomías para llevar a cabo estrategias promocionales conjuntas, para ello ha reposicionado su política de comercialización ferial y online.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A bajar precios toca. Y los del alquiler turistico tambien, que no les va a tocar solo a los de los hoteles. Bye bye vacas gordas. Es lo que toca
Vengo de Manchester, York, estando en un hoteles y es verdad que Mallorca es un robo. Y estamos hablando de un país del norte de Europa. Impresionante oferta. Aquí vamos a robar al prójimo y lleno de empresas cuyos dueños van a hacerse ricos en dos días carentes de la más mínima ética profesional y cultura empresarial. Qué país y que isla tan miserables.
IRONIC MODE ON:¡Hay que bajar los precios!, ¿estamos locos?. ¡La isla se va a quedar vacía con tanta competencia! ¿De que trabajaremos si no hay turismo? Si la economía no da es una obligación bajarle los sueldos a los trabajadores, ¡ya ganan demasiado!
España necesita subir sus salarios como acaba de hacer Sánchez, para que el consumo INTERNO sea más estable y mayor. Yo prefiero que los españoles tengan dinero y no haya tanta desigualdad entre españoles para que todos consumamos más y nos vaya mejor a todos. Y otra cosa que necesita son EMPLEOS DE CALIDAD, lo contrario a lo que hizo Rajoy, empezar a invertir en i+d, que vuelvan nuestros ingenieros exiliados con el PP, crear empleos en campos como la energía, la ecologia o la vivienda y empezar a salir de la miseria y destrucción de clase media que nos dejó el anterior Gobierno de derechas. Así... no estaremos siempre lloriqueando con el turismo, un turismo estable, suficiente y sostenible nos bastará.
Acostumbrados a cuarto años de superexito pero eso no dura para siempre.
Aquest Nadal apadrina un hoteler. Envia sms amb la frase LA CULPA DE TOT LA TENEN ELS COMUNISTES QUE GOVERNEN al 567890. Els doblers recaptats aniran destinats a la fundació "SAVE THE HOTELIERS"per pagar BMW's, xalets i barques de passeig als pobres empresaris que tant fan per Mallorca i que en aquests dies tan assenyalats ho passen molt malament. Fes un donatiu. Segur que ells jo farien per tu. Seguríssim .
Es lo que se veía venir con la sctuación del Govern en esta materia. No mirar a esos paises como culpables de lo que nos viene, el enemigo està aquí en casa, un Govern que ha dedicado todo su esfuerzo a hundir el turismo y a demonizarlo. Vienen las consecuencias, a ver que ecotasas cobran en Grecia, Turquía, Egipto o Túnez. Y lo que generaba dinero y empleo, el turismo vacacional, lo han destruido a su antojo, que hasta el Tribunal Supremo dictó sentencia en Canarias quitàndoles la razón. Tenemos lo que no merecemos, un Govern de inéptos que creen que todos son funcionarios y vivimos del catalàn .
Me alegro.
Nuestro Govern de izquierdas podría aprovechar para hacer gala de ello y promocionar el alquiler turístico que favorece y reparte mejor el beneficio turístico. Se tiene que acabar con el actual modelo de hoteles-mamotretos que, además de destrozar el paisaje, únicamente favorecen a unos pocos...
Eso es lo que tiene la competencia, que es lo que no quieren los hoteleros aquí. De todas maneras si lo que se quería era evitar masificación turística por parte del Govern, entonces estarán contentos. No hay problema, para crear puestos de empleo pondremos en marcha nuestra actividad productiva alternativa: todos a coger patatas a Sa Pobla.