Viaje inaugural de la red eléctrica ferroviaria Palma-Manacor. El Govern ha presentado la línea ferroviaria eléctrica Inca-Manacor, que completa la electrificación de toda la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca, una mejora que reducirá el trayecto entre la capital del Levante y Palma de 65 a 55 minutos.
Además, la puesta en marcha de los trenes eléctricos para el conjunto de la ruta Palma-Manacor disminuirá en un 60 % las emisiones de CO2 y reducirá la contaminación acústica, ha destacado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en el acto de inauguración.
Pons ha hecho hincapié en que el 100 % de la red ferroviaria de Mallorca es eléctrica y ha precisado que este proyecto ha supuesto una inversión de 40 millones de euros, 30 para la línea hasta Manacor y 10 millones para la de Sa Pobla.
El conseller ha apuntado que la isla cuenta con 124 kilómetros de red ferroviaria y ha resaltado que ha sido posible eliminar el transbordo entre trenes eléctricos y de gasóleo.
También ha señalado que los próximos pasos serán extender el ferrocarril eléctrico hasta el Parc Bit, Son Espases y el aeropuerto, y, a medio plazo, llegar a Cala Rajada, Alcúdia y cubrir buena parte de la Bahía de Palma.
La presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, ha recordado que durante 2018 el número de pasajeros que viajaron en transporte público en las islas se incrementó hasta los 1,8 millones, por lo que considera que «se ha demostrado que cuando se mejora el transporte público, la gente lo utiliza».
Armengol ha remarcado que la mejora del transporte público «no es un trabajo de una legislatura, sino que tiene que ser el trabajo de una comunidad autónoma» y ha destacado: «Si queremos desatascar las carreteras, la única forma es invertir en transporte público».
La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, ha manifestado en el acto que, hasta ahora, consideraba que el tren que llegaba hasta el municipio «era más propio del siglo XX que del siglo XXI» y ha agradecido a los ciudadanos la paciencia que han tenido con las obras.
Riera ha señalado que, aunque no duda que la electrificación de la red «mejorará» la calidad de vida de los ciudadanos, es necesario conseguir que el servicio ferroviario «seduzca» a los usuarios para que prefieran «dejar los vehículos privados en casa».
Además, la alcaldesa ha remarcado que «hay que proyectarse hacia el futuro» para que haya un «avance» del transporte público en la comarca del Levante, por lo que ha pedido que el tren eléctrico llegue a Artá y «más lejos».
El director general de Movilidad, Jaume Mateu, ha explicado que, debido a las obras, la vía ha estado más de un año y medio sin mantenimiento, por lo que el Govern ha tenido que contratar a una empresa para que se encargue de acondicionar la zona.
Además, Mateu ha indicado que el ejecutivo sacará una convocatoria para contratar a 25 nuevos maquinistas para poder incrementar la frecuencia de los trenes y que «se premiará» a los usuario «fieles» con descuentos..
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sa atraquen ses eleccions i sa foto de ses inauguracions fa propaganda crec Francineta que no sortiras per moltes de inauguracions que facis.
A la que una servidora no ve en la foto es a María Antonia Munar ¿estaría malita? a la Señora Munar le gusta mucho eso de inagurar.
En lugar de ponerles a los políticos para la foto el único tren que se ha retapizado en polipiel, que es uno de tres vagones que habitualmente haca la línea Palma-Inca, que les hubieran puesto los que utilizamos cada dia los usuarios, comidos de mierda por dentro y por fuera u saturados hasta el tope. Por cierto, no sé si fue por el estreno, pero hemos llegado 10 minutos tarde y eso que ya no hacemos transbordo en el enllac.
con los escoltas por que sin ellos no tienen m a salir a la calle
Muy agradecido al esfuerzo del Govern por esta obra.. Con el impresentable de Bauzá, estaría todo por hacer.
Biennnn... ahora ya sólo falta más frecuencias y trenes nocturnos. Anims tu si que puedes
Ya tenemos un intento de promesa, van a continuar ma kilómetros de tren. Cualquier diría, que puede ser otra promesa. Que no se va cumplir.
Hooooooooooooooommmmmmmmbbbbbbbbbrrrrrrrreeeeeeeeee¡¡¡¡ ja era ben hora. Ha costat un parell de d'anys per electrificar uns 40 kms. Menos mal que no i havia muntanya com per Suissa que si no. Be ara es normal, venen ses eleccions i aixo ke varen dir que pel agost de 2018 possiblement ja funcionaria electrificat. Ja era hora. Aixo de anar de Manacor a s'enllaç amb so picapiedra era massa i no diguem quant plovia.
y despues a subirse al coche oficial