Según la coalición, este decreto tiene como finalidad «obligar a todos los trabajadores públicos a redactar y hablar exclusivamente en catalán».
También ha precisado que el uso de la megafonía, la publicidad institucional, los recursos materiales, el «software» informático y las máquinas expendedoras deberán estar el catalán.
Además, ha denunciado que la «discriminación lingüística» afectará a los ciudadanos que tengan que relacionarse con la administración pública porque «ésta solo les atenderá en catalán».
El presidente de la formación, Jorge Campos, ha manifestado que «con este decreto que fue aprobado en fiestas navideñas para pasar desapercibido» se demuestra «hasta qué punto llega el fanatismo catalanista de Armengol».
También ha recordado que este decreto es parecido al que la Generalidad Valenciana aprobó en 2017 y que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declaró nulo por discriminatorio, al no tener en cuenta la «realidad bilingüe del territorio».
Además, la formación ha señalado que en diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el decreto 49/2018, que regula el uso de las lenguas oficiales en el ámbito de la comunidad autónoma.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que no minetan, nadie esta oblgado a hablar catalán en los juicions, peró aunque ha ellos no les guste, las lenguas oficiales en la comunidad autonoma pueden ser usadas.
Veo a mes a través del retrovisor de VOX
Será a los abogados funcionarios del Govern de les Illes Balears, no a los que ejercemos la profesión libre.
FAscismo lingüístico?... per això només xerrau en castellà, mirau la tele 100% en castellà, diaris 100% en castellà.... Molt curiós aquest "fascismo".
Al final terminaremos a palos, por los cuatro sicópata s que quieren repartirse el país.
Ya están como siempre manipulando los votos. Pones un negativo y te salen dos positivos o al revés. No se obliga a nadie a hablar catalán en los juicios. Lo que hace el decreto es dar libertat de què cada letrado se exprese en la lengua que quiera. Para ésto son las dos oficiales. Hasta ahora lo tenían prohibido. La lengua en justicia era el castellano exclusivamente. Lo que ahora hace este decreto es poner en su sitio lo que debía haber sido siempre. Campos, como siempre, tergiversando las cosas. ¿Sabe leer y entender un texto? Porque si no sabe, debería volver a la escuela.
La demagogia de VOX llega al surrealismo. La elección de lengua es un derecho constitucional y a nadie le obligan a hablar en catalán... ni en español. Partido de cuñados con úlceras de estómago, resentidos por quitarle al macho alfa ibérico su lugar "natural" en el mundo.
Sólo he visto un juicio en el que un magistrado cachondo, no voy a decir su nombre, le dijo a una testigo: "madona, heu de dir sa veritat perque sino ja sabeu que vos n'anireu a l'infern". ¿Catalán en los juicios?¿Es una broma?.
Es un auténtico fascismo lingüístico lo que pasa aquí. Pero bueno, lo único que consiguen es que la gente coja asco al catalán. Es un política represiva y no constructiva.
lo están poniendo a "huevo"...despues dirán que es el PP y CS quien genera votantes de VOX..