Europa sigue con lupa el proceso político español. Ni en Bruselas, ni en Berlín, ni en París no hace ninguna gracia que los muchachos de Pablo Casado pacten con Vox. Desde una óptica continental, el verdadero peligro para la Unión Europea y para el euro es el ascenso de la extrema derecha, muy por encima de las veleidades independentistas catalanas o escocesas. Eso es controlable para Europa. La extrema derecha, si se expanden demasiado, no.
Fueron las extremas derechas ultranacionalistas las principales causantes de la Primera Guerra Mundial, que acabó con la hegemonía económica y la autoridad moral europea en todo el planeta. Fue la extrema derecha la que en Alemania y Austria cerró filas en torno a un cabo paranoico y racista llamado Adolf Hitler, y en italia en torno al también paranoico Benito Mussolini.
Los británicos (que ahora se largan de la Unión) fueron la única nación europea (junto a las neutrales Suiza y Suecia) que no quedaron en manos de la extrema derecha en 1940.
Francia, Bélgica Holanda...fueron esclavizadas por Hitler y de sus aliados locales de extrema derecha. En Bélgica se formaron divisiones nazis mandadas por belgas nazis, como la Walonien. Más .locura, imposible.
El actual eje franco-alemán, auténtica columna vertebral europea, formado por demócratas, desde sucesores de los gaullistas a democristianaos alemanes antinazis, unidos a los socialdemócratas, saben muy bien donde y como nacieron los males que provocaron durante unos años la destrucción de la dignidad europea.
Por eso el PP de Casado debería dejar a un lado frivolidades y coyunturalismos porque necesita un puñado de votos de Vox para gobernar Andalucía. En Vox se multiplican los apellidos de descendientes de antiguos altos servidores del franquismo. Eso no supondría ningún problema y sería mera anécdota si estos descendientes ejerciesen como demócratas convencidos, perfectamente homologables con los europeos.
Pero no es el caso. Vox ataca la normativa de violencia de género y defiende una visión uniformista y casi cuartelera de España, parecida en algunos aspectos ideológicos a la que se impuso a sangre y fuego en 1939 con la ayuda de la aviación y la artillería de Hitler y con la presencia en primera línea de un cuerpo de ejército fascista italiano.
Es para echarse a temblar. Vuelve la extrema derecha ideologizada a España (y Balears no es una excepción). ¿Podrán soportarlo Merkel y Macron? ¿Y cómo lo analizan los conservadores británicos, que en 1939 plantaron cara con furia y con honor al nazismo? ¿Y el conjunto de la socialdemocracia europea, qué piensa? ¿Se movilizará la izquierda continental?
La España gobernada por Franco vivió más de tres décadas de aislamiento. De hecho, aquella dictadura se salvó porque Europa atravesaba un peligroso proceso de Guerra Fría que atenazaba sus movimientos ante el peligro del Este. Ahora no es así. El prestigio del euro pasa por despreciar, orillar y aislar a la extrema derecha en cualquier parte del Globo. El PP no debería olvidarlo. Casado quiere el poder a cualquier precio, pactando con quien sea.
Es posible que Bruselas, que sigue el proceso español al milímetro, acabe por pararle los pies.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver, pero la ultraderecha antieuropea no era la que apoyaba a Puigdemont y resto de independentistas que votaron a favor de la investidura del Falconeti.
España es el sol caliente y reluciente de Europa y por eso vienen los turistas en verano para broncearse. Pero mirar fijamente al sol no es bueno y puede dejar ciego.
El líder de los liberales europeos Guy Verhofstadt felicita a Ciudadanos por el pacto con el PP y Vox: "¡Ganan los andaluces y los españoles!" hahahahh Se ve que a algunos sabiendo que Vox es tambien liberal a diferencia de la extrema derecha e izquierda no le temen tanto.En Belgica mismo hasta hace dos semanas el pacto de gobierno era entre liberales y los del N-VA...En Italia los antisistema y euroecepticos Movimiento 5 estrellas con los de la Liga Norte En Austria Sebastian Kurz, gobierna con la extrema derecha en Grecia la extrema izquierda tambien con la extrema derecha..Y no ha pasado nada de que asustarse..son los medios que para defender a los grandes partidos de toda la vida intentan meter miedo a la sociedad,Pero los ciudadanos ya no se dejan engañar
El señor Valls siendo ministro de interior en Francia detuvo dirante una excursion escolar a una niña gitana y la deportó, "Mi Gobierno ha expulsado a 10.000 gitanos"El ministro socialista también señaló que "Francia no es favorable a la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen".Explicó que se ha procedido al desmantelamiento de esos campamentos y que se ha suprimido la ayuda de 1.000 euros para el retorno a sus países.También insistió en aumento en París de los delitos atribuidos a esos gitanos,«Los gitanos rumanos y búlgaros deben volver a su país» «esas poblaciones tienen modos de vida que son extremadamente diferentes de los nuestros» Y la alcaldesa socialista de Paris que ahora critica VOX en aquel momento apoyaba las decisiones de Valls..Estos son los que acusan a Vox de ultras,,jajaja
jajajaj VOX no es extrema derecha ,Por mucho que aqui se la llame asi,Bruselas piede decir misa en Austria gobierna conseevadores y lo que llaman algunos extrema derecha de hecho tienen el ministerio de interior y exteriores ,En Grecia la izquierda tambien pacto con estos que tienen el ministerios de defensa.En Italia la Liga Norte..Y no pasa nada ,,Y resulta que ahora se preocupan de VOX cuyo programa esta mas alejado de Le Pen que el de Podemos..La extrema derecha incluso en España (Felange,España2000) son Republicanos ,son proteccionistas al igual que la extrema izquierda por eso en Francia muchos votantes de izquierdas han votado a Le Pen. porque en lo economico no se diferencia de la extrema izquierda .Sin olvidar las veces que el grupo de izquierdas en Brusealas ha votado junto a la extrema derecha ..Vox no es euroesceptico no pide salir de la UE lo que pide es mas soberania y mas peso para España en la toma de decisiones sobre acuerdos,lo cual me parece logico.
Ah mira! El autor también tiene insiders en Bruselas y demás capitales Europeans! :D
No te preocupes ni del partido popular ni de VOX, ellos ya mayorcitos. Lo que de verdad Europa observa y presuntamente horrorizada es el espectáculo, casi dantesco, de determinados catalanes que tu conoces muy bien.
Usted, Sr, Riera, ve con mejores ojos los pactos con etarras como el de Més en las últimas elecciones europeas, verdad?
VOX representa a la España que le dio la mayoría absoluta al PP en 2011 y a la que Rajoy traicionó por seguir en muchos aspectos la política de Zapatero.
Desde el exterior impusieron la dimision de Rajoy e impondrán la dimision del niñato Casado. Es muy preocupante el mas que infimo nivel del relevo. Que lastima que su influencia e intereses no incluyan la imposición de politicos con peso.