Jaume Cañellas, Joana Ribas y Antoni Romero, de las autoescuelas de las Islas, ante la Jefatura Provincial de Tráfico, | Pere Bota

TW
11

Las autoescuelas de Balears y la Jefatura Provincial de Tráfico han firmado la paz. Tras una reunión de urgencia mantenida este viernes a mediodía entre las partes, la jefa de Tráfico en las Islas, Francisca Ramis, se comprometió a introducir una serie de mejoras que permitirán reducir «de forma sustancial» la lista de espera para examinarse del carnet de conducir, según explicó la vicepresidenta de la asociación balear de autoescuelas, Joana Ribas.

En estos momentos, los alumnos tienen que esperar hasta tres meses y medios para poder realizar la prueba práctica en las Islas, una lista que puede reducirse a un solo mes en mayo, es decir, dentro de tres meses, si las medidas anunciadas por Tráfico se llevan a cabo de forma correcta. En concreto, se incorporarán «de manera inminente» cinco examinadores en las Islas, tres en Mallorca y los otros dos en Eivissa. «Empezarán lo antes posible, nos han asegurado», indicó Ribas, quien detalló que estos cinco examinadores se sumarán a la plantilla de los ocho actuales, de los que dos están de baja médica.

Además, desde Tráfico se han comprometido a que se realicen hasta un millar de pruebas por las tardes, una medida que también contribuirá a reducir la lista de espera. «La verdad es que hemos salido muy satisfechos de la reunión ya que no teníamos esperanzas de obtener una respuesta favorable», reconoció Ribas.

Noticias relacionadas

A la vista de los resultados, las autoescuelas acordaron este viernes por la noche en asamblea desconvocar las movilizaciones previstas para la próxima semana. Su objetivo era llevar a cabo un paro patronal y colapsar los accesos a Palma a primera hora del día, uno de los momentos de más tráfico, para poner de manifiesto así su situación, que calificaron de «desesperante». Sin embargo, si las medidas anunciadas por Tráfico se cumplen no será necesario llevar a cabo ninguna movilización.

Además, están a la espera de la petición de otros tres examinadores itinerantes. Es decir, funcionarios que se desplazarían de la Península a las Islas por un tiempo determinado para poder contribuir a aligerar las listas de espera. En cualquier caso, se trata de un punto que la jefa Provincial de Tráfico deberá trasladar en una reunión que mantendrá el próximo lunes para tratar esta cuestión.

Esta situación que sufren las autoescuelas de las Islas no es nueva, pero sí que ha llegado a un punto «insostenible», en palabras de Ribas. Hace años que denuncian la falta de examinadoras, pues en la actualidad las Islas cuentan con la mitad de los que tenían a mediados de los años ochenta.