Entre las claves para conseguir avanzar en el proceso de la innovación a la transformación hay que poner énfasis en el alumno que aprende y no tanto en el profesorado que enseña.
Las ponencias, llevadas a cabo en el Palacio de Congresos de Palma, trataron sobre varios temas tales como: metodologías globalizadoras del aprendizaje; procesos de cambio sostenibles; espacios y ambientes de aprendizaje; Innovación tecnológica y profesional; procesos de cambio: impactos en el alumnado; y fomento de la convivencia y la inclusividad.
También se destacó la necesidad de una formación al conjunto del alumnado adecuada a la realidad social de cada centro y que se tiene que partir desde proyectos propios del centro con la intención de poder iniciar el camino hacia la innovación y la excelencia académica.
Un total de 1.700 docentes asistieron al congreso que también se retransmitió en directo por streaming después de que se agotaran las plazas en sólo 30 horas.
En total, 129 centros tanto públicos como privados que presentaron 203 experiencias de innovación. De los centros participantes 104 fueron de Mallorca, 12 de Eivissa, 11 de Menorca, y 2 de Formentera.
Transformación
El conseller d'Educació, Martí March, estuvo presente tanto en la inauguración del congreso como en su clausura. Afirmó que «desde la Conselleria valoramos de forma positiva este congreso porque ha servido para poner en contacto a mucha gente que lleva a cabo experiencias en lugares y realidades diferentes. Esto ha supuesto mejorar nuestra autoestima como docentes, ver que transformar la educación en positivo es posible.
Ha supuesto que ver que la gente si se empeña y lo quiere hacer puede llevar a cabo experiencias muy positivas. Nosotros, por nuestra parte, desde la Conselleria seguiremos trabajando para mejorar la calidad educativa de nuestros centros».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mentre els pedagogs, i el seu pedagogisme, dominin la instrucció pública, com es deia abans de la ideologització d'aquest assumpte pels buròcrates de la pedagogia, això no té remei. Al Màster, l'antic CAP, ensenyen als alumnes a 'aprendre a aprendre'; diuen que els coneixements no són importants, etc, etc. Pensau que en les llengües romàniques el verb ensenyar és gratuitament transitiu? Heu vist la quantitat d'enxufats als departaments d'orientació dels instituts que hi ha, fent i fent-fer papers i informes del no res als professors que realment ensenyen i fan feina a classe? Heu avaluat el nombre de pedagogs en nòmina que té la UIB i l'heu contrastat amb els resultats a la nostra Comunitat a la cua d'Espanya just per davant de Ceuta i Melilla, segons l'informe PISA? Seguiu, com es diu per aquí, amb el mantra de la innovació i consumint recursos i malbarantant l'ensenyament, que anam bé...
El peor consejero de educación que ha habido en Baleares. Que empiecen por cumplir con la ley de protección de datos desde conselleria y centros. Y se deje de arruinar la vida a los alumnos con la educación catalanista que no sirve para nada. Igualmente para las exigencias catalanistas de los profesores que solo ha servido para empeorar el nivel de los docentes.
Aprobar unes oposicions no vol dir que siguis millor mestre.
Una manera más de perder el tiempo, de conferencia, dame tu wasap, quedamos mañana, cenamos el viernes, que guapa eres, que guapo eres, una cita entre velas y así sigue el eterno fracaso escolar balear y mallorquín, el más alto de España según las últimas estadísticas.
La innovación tiene que llegar con la limpieza y transparencia en las oposiciones, en la eliminación de supuestos pucherazos, para que esten los mejores dando clase, cosa que no ocurre actualmente, no nos cuenten cuentos ahora que le ven las orejas al lobo, vienen elecciones, si, pero no nos van a liar mas ya tenemos nuestras decisiones tomadas
Aquest que diu que la Pedahogia no serveix per res a l'ensenyament, és com si un metge digues que la Anatomia no serveix per res a la Medicina Molta enveja i poca cultura, és el que hi ha per aquí. I Déu faci que no siguin docents, perque de ser així deven fer vertaders disbarats.
Menos congresitos de profesores bacterios experimentando con nuestros hijos y más trabajo y esfuerzo en los alumnos. Hábitos y no vagos. Cultura del esfuerzo y de los méritos. Menos pamplinas progres de los sociatas para enmascarará su fracaso educativo.
Usted lo que quiere es volver al pasado, a la dictadura de Franco, no, disculpe, "el paraíso perdido" para la gente como usted, fanática, ignorante e inculta.
Qué pesados que estáis con el adoctrinamiento. El Balears no hay adoctrinamiento, a los que os gustaría adoctrinar es a vosotros, que seguramente vais a votar a un partido como VOX porque añoráis la Falange.
La innovación docente puede estar muy bien si no se limita a ser el fin de la tarea docente, sino el medio para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Este es mi primer año de profesor en un centro con un alumnado en general difícil. Antes de hablar sobre innovación (muy necesaria, por otra parte, aunque se base en aplicar lo que funciona en otros países a nuestras aulas), que legislen currículos flexibles, que no regalen el máster de formación a todo el mundo y que obliguen a presentarse a oposiciones a todos los docentes (porque los hay que se han acomodado en su silla y llevan años sin ni siquiera intentar demostrar lo que saben). Si no hay cultura del esfuerzo por parte del profesor, ¿qué legitimidad tiene para pedírsela al alumno?