La inversión procedente de este país en el sector inmobiliario de Mallorca registraba desde 2013 una evolución al alza espectacular, cifrada por agencias inmobiliarias en un cien por cien. Esta tendencia se ha roto por motivos económicos en los últimos trimestres.
El embajador Busquets puntualiza que «la debilidad de la moneda, la incertidumbre en el mercado sueco por las tasas de crecimiento económico más moderado, el aumento de los precios en Balears, entre otros aspectos, ha generado este cambio».
Añade que esta coyuntura se puede catalogar como «una corrección», ya que el interés por Mallorca y resto de zonas vacacionales «no decrece al haber mucha gente interesada en tener una vivienda en España, pero para ello deben darse determinadas condiciones para que se materialice su deseo».
Fuentes consulares suecas puntualizan que ha cambiado todo lo relacionado con las hipotecas y el proceso de amortización «pero lo que sí está afectando más es la devaluación de la corona, aunque también es cierto que no era normal el ‘boom' de compras de viviendas de los dos últimos años en Mallorca»
Cambio de zonas
Las zonas que hasta la fecha han aglutinado el mayor número de inversiones han sido el barrio palmesano de Santa Catalina, el Casc Antich y las zonas turísticas de Calvià y Andratx. La inversión media en las operaciones de compraventa, según las agencias inmobiliarias suecas que operan en Mallorca, ha oscilado entre los 250.000 y 300.000 euros.
En la actualidad, «la barriada de Santa Catalina está saturada y las inversiones se están desviando hacia Son Espanyolet, aunque se realizan operaciones en Andratx, Sóller, Alcúdia y Santanyí», coinciden en señalar las agencias inmobiliarias.
Desde el Consulado de Suecia puntualizan que en el último año «Cala Major y San Agustín se han puesto de moda, capitalizando las inversiones que llegan a formalizarse en Mallorca pese a todos los condicionantes. La inversión sigue, pero a otro ritmos más pausados y se miran más las operaciones de compraventa».
La colonia sueca en Mallorca, según el Consulado, llega a los 10.000 residentes, lo que ha provocado que las aerolíneas hayan incrementado la conectividad aérea desde aeropuertos escandinavos, en concreto Estocolmo y Oslo.
En cuanto a Noruega también se ha producido el mismo fenómeno. La corona noruega está en mínimos frente al euro, circunstancia que afectará este año a las reservas de los noruegos para irse de vacaciones a destinos de la zona euro, como Mallorca.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es lo que tienen las burbujas. Que hacen PoP!.
Por fin una buena noticia pero la culpa no es del que compra si no del que vende y la verdad es que el mallorquín se ha vendido desde siempre a los extranjeros, touroperadores y especuladores! Mira en las grandes ciudades que de repente les sube el alquiler un 300% de un dia para otro. no se si es legal en otros países. A los que gritan en voz alta que vivimos del turismo que piensen que para atenderles se necesita trabajadores y ellos a su vez donde vivir!
No pasa nada , cambiaremos a los Suecos por los nuevos ricos políticos que vinieron a salvar al pueblo pero se han enriquecido ellos. Políticos que no tocarían pintar nada ahora trajeados todos de marca , relojes y nuevas casas en urbanizaciones caras. Pero amigos llevando a la ruina al comercio y a muchas personas de clase media .
Ahora cuando busque un piso el de la inmobiliaria dejará de darme la lata con el chantaje tipo...."si no te interesa lo comprará un sueco." Estos suecos que hagan cargo de conciencia....si en su país hubiese pasado lo que ha pasado en palma....que se vayan a especular a otra parte...o mejor que especulen en su país y echen a los suecos de sus barrios a ver que les parece....
Con el euro más alto o con el euro más bajo, los españoles de a pie no podemos competir con los salarios de suecos, noruegos o alemanes, que cuadruplican e incluso quintuplican los salarios españoles. Ellos compran viviendas donde deberían vivir las clases trabajadores y medias españolas, haciéndonos a los españoles el acceso a la vivienda cada vez más dificil. Ellos piensan que la vivienda española es un objeto de inversión especulativa, cuando según nuestra constitución esto no debería ser así. ¿Por qué se lo permitimos? ¿Acaso no está Mallorca llena de hoteles donde estos turistas podrían disfrutar de unas estupendas y maravillosas vacaciones? Si los suecos quieren invertir o jugar a ser hoteleros, que vayan a un broker y compren acciones del Melià En Nueva Zelanda han prohibido a los extranjeros comprar viviendas para frenar la especulación y que los ciudadanos neozelandeses no sean desplazados y puedan acceder a la vivienda en su propio país. Nadie ha llamado a Nueva Zelanda
El euro nos a vuelto desgraciados no se vende ni casas ni vinos sólo beneficia a países con industria no los que dependen de turismo cómo Portugal y España
Al fin una buena noticia . Probablemente esto no le irá bien a algún que otro especulador . Pero la realidad es que vivimos en una isla , con su territorio que no es infinito , y si además queremos convertirla en la 2ª vivienda para media Europa , ya me dirán como podemos competir con esto que ha dado en llamarse el libre mercado , teniendo unos sueldos que no son ni la 3ª parte de los foráneos .
Un barrio tradicional pero del que han sido expulsados los mallorquines. Da igual que tuvieran carrera y trabajo. Ojala puedan volver.
Ninguna pena me dan los especuladores, y muchísima menos pena me dan los políticos que permiten que se especule con la vivienda, que no regulan el mercado y los precios para garantizar a los españoles el acceso a la vivienda digna y por tanto, no cumplen la Constitución (PP, CS, VOX). Además, como ellos defienden PRIVATIZAR LAS PENSIONES y NO SUBIR SALARIO MÍNIMO, con menos de 900 €, , según la derechona, nos debe dar para el alquiler, gastos, vivir y...... AHORRAR PARA LA PENSIÓN!! Menudos sinvergüenzas!
Tio Gilito, me juego un céntimo que eres funcionario! si no, no se explica que seas tan Tio Gili!