Por este motivo, varias decenas de personas, entre ellas estudiantes del Grado Superior de Formación Profesional de Educación Infantil del IES Antoni Maura, se concentraron este lunes en la Plaça d'Espanya, de Palma, como movilización de protesta.
Para los participantes, la postura de la patronal en la negociación del nuevo convenio del sector a nivel estatal es «vergonzosa e indignante».
Manuel Sirvent y Antoni Baos, de CCOO, declararon que «ante esta precariedad laboral, que afecta a más de 50.000 trabajadores a nivel estatal, exigimos unas condiciones laborales dignas. El sector está muy feminizado, con más de un 90 %, precarizado y poco valorado socialmente, además de la existencia de prácticas irregulares: numero de alumnos por encima de la norma, falta de recursos materiales que acaba incidiendo en la salud de los profesionales y ritmo elevado de trabajo en espacios insuficientes».
Las ratios establecidas en este primer ciclo de Educación Infantil son las siguientes: 7 alumnos de 0 a 1 año, 12 alumnos de 1 a 2 años, y 16 alumnos de 2 a 3 años.
Según Sirvent, «estas ratios se cumplen si el centro cuenta con la autorización y el control, en el caso de Balears, de la Conselleria d'Educació, pero sólo en Mallorca hay 170 guarderías privadas, sin proyecto educativo autorizado, en las que no sabemos qué está pasando desde el punto de vista laboral».
El sindicalista añadió que «según el convenio vigente, en estos centros de primer ciclo de Educación Infantil, las maestras deben cumplir 32 horas semanales; las educadoras, 38 horas; y el resto de personal de administración y servicioS, 39. Tampoco sabemos qué ocurre en las guarderías privadas sin proyecto educativo que sólo prestan un servicio asistencial».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En las guarderias privadas, o por lo menos una en la que he trabajado, no se dan todos los dias de vacaciones al año (porque no puede la dueña, dice que 3 semanas y basta y sino te gusta de vas a trabajar a otro sito)las educadoras, calienta y sirven la comida en la misma aula, tienen que limpiar todo y ademas hay 26 niños en cada clase, dice a los padres que con 2 educadoras, pero una de ellas solo esta hasta las 13:00h, por lo que los niños se quedan al cuidado de una hasta las 17:00h...., sueldos bajos, malas condiciones de trabajo y casi en semi exclavitud...
Algunos comentaristas parecen pagados por la patronal. Menos argumentarios y más sentido común.
Llevan años viviendo del cuento, otra cosa, es que este país no funciona por culpa de la corrupción y malos gestores que siguen chupando DEL BOTE, mientras han arruinado a muchas familias y al país que está endeudado por muchos años, creo que el legado es una losa que impide que podamos crecer y tener unos servicios dignos y una calidad de vida que muchas familias nos tienen por ellos.
Lucha sindical para salir en la foto, para seguir viviendo del contribuyente, de sindicatos que han robado con las dos manos, de gente parasitaria que gana más que el trabajador normal. Son como este presidente impostor que gobierna por reales decretos saltándose la democracia, dando subidas por decreto, arruinando de nuevo España. El felón de Zapatero nos arruinó en siete años, el felón de Sánchez en once meses nos dejará peor y los sindicatos son lo mismo. El sueldo público es lo que hay, España está endeudada de forma irrecuperable, al final será la quiebra. Sindicatos y Govern son los responsables de esta ruina que pronto llegará. Sindicatos a vivir de las cuotas no de mis impuestos. Por eso nos suben los impuestos y se paga menos a los funcionarios. Sois el cáncer de la sociedad y de la economía. Basta ver a los líderes sindicalistas, lo que son. Recuerden la de aquí que ahora cobra fortunas en Europa rompiendo parabrisas de los autobuses.
Esto es lo que cobra un/a funciaonario/a de "carrera" en la CAIB solo como complemento "profesional".