En concreto, la Cámara balear ha aprobado esta enmienda con 48 votos a favor y tres abstenciones y ha rechazado los diez puntos que componían la moción defendida por la diputada 'popular' Margalida Cabrer, así como las enmiendas presentadas por Podemos y MÉS Per Mallorca.
De este modo, la moción incluía nueve puntos en los que se pedía que el Parlament reprobase la política de transporte público llevada a cabo por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, o que constatase que el Pacte «no ha sido capaz de instaurar ningún cambio significativo en el transporte público».
Asimismo, se pedía a la Cámara balear que constatase que el transporte público de Mallorca durante esta legislatura «no ha sido una prioridad para el Govern», además del «incumplimiento de la obligación legal de ofrecer un nuevo servicio de transporte regular interurbano a día 1 de enero de 2019».
También se pedía que se constatase que las cifras de usuarios publicadas y expuestas por Pons en el debate de interpelación «no se corresponden con la realidad» y que el Govern «no ha sido capaz de firmar un convenio ferroviario con la Administración del Estado», entre otras cuestiones.
En cuanto a la enmienda defendida por el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, y el diputado de MÉS per Mallorca Toni Reus, estos han propuesto la incorporación de un nuevo punto, que no ha sido aceptado a votación, para instar al Govern a acordar, en el marco del Convenio Ferroviario, una inversión total de 480 millones de euros a ejecutar durante el periodo 2019-2023 para desarrollar proyectos ferroviarios en Mallorca que permitan un servicio «moderno y eficiente».
Por su parte, el portavoz de El PI en el Parlament, Jaume Font, ha señalado que «las comparaciones son odiosas porque en la legislatura pasada, en tema de transporte público, no se hizo nada y esta legislatura se ha electrificado la red ferroviaria».
No obstante, ha señalado que tanto esta legislatura como la anterior tienen «un suspenso» y ha acusado a PSIB y PP de «ser las dos caras de la misma moneda» puesto que, a su juicio, en ninguno de los dos gobiernos «se ha hecho el trabajo que se tenía que hacer».
Xelo Huertas, del Grupo Mixto, ha tildado de «fracaso» las políticas relativas al transporte público impulsadas por el Govern y ha asegurado que este «no ha sido una prioridad, sino un fiasco».
Finalmente, Damià Borràs, del PSIB, ha subrayado en que el actual Govern ha permitido «la electrificación de la red ferroviaria». «¿Si la actuación del Govern es reprobable, cómo tendríamos que valorar la actuación del PP que hizo que el transporte público perdiese pasajeros?», ha concluido.
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