Con este decreto, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado que se da «respuesta a una reivindicación generalizada» en el archipiélago que «está reflejada en la Constitución Española», en el artículo 138.
El REB es un instrumento similar al régimen especial de las Islas Canarias con el que se trata de «amortiguar los efectos de la insularidad en materia de transporte, energías e inversiones de Estado».
Después de su convalidación, este factor se incluirá cada año en los Presupuestos Generales del Estado y servirá para que Baleares reciba inversiones del Estado en la media del conjunto de las autonomías.
El decreto ley recoge bonificaciones al transporte para «los españoles y para el resto de ciudadanos de la Unión Europea» que residan en Baleares. En concreto, la bonificación incluye hasta el 75 % de las tarifas marítimas y aéreas para trayectos directos entre islas y el resto del país. En viajes interinsulares, el 50 % en los viajes marítimos y del 75% en los aéreos.
Además, también se incluye una ayuda especial al transporte de mercancías y residuos que será, como mínimo, del 65% del coste medio de flete del transporte para la exportación de productos originarios de las Islas Baleares o que hayan sido objeto de transformaciones que aporten valor a las islas.
En cuanto a los residuos, se establecerá un mecanismo de compensación en función del tonelaje de residuos transportado, atendiendo a razones de economía de escala o de gestión ambientalmente correcta de los residuos.
En energía, el Gobierno central promoverá la interconexión eléctrica entre las islas para avanzar en la integración de los sistemas eléctricos aislados en un único sistema eléctrico balear. Con el fin de integrar este sistema a su vez al sistema eléctrico peninsular, el Ejecutivo promoverá la ejecución de una segunda interconexión eléctrica entre Península y Baleares.
También se promueven las energías limpias, con el objetivo de atender la necesidad urgente de reducir de forma significativa la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica a la vez que se garantiza el suministro eléctrico. El Gobierno fomentará además la sustitución tecnológica de la generación eléctrica por fuentes de energía renovable y de bajas emisiones.
Por último, Batet ha destacado las inversiones estatales que se destinarán a Baleares en los PGE para sufragar «los ámbitos afectados por la insularidad», aunque «teniendo en cuenta la media del conjunto de comunidades en el territorio español».
Todas estas inversiones del REB se decidirán en Comisión Mixta entre el Gobierno central y el balear para responder, según ha insistido la ministra, «plenamente a las consecuencias perjudiciales» de la insularidad con respecto a la situación del resto de las Comunidades Autónomas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bajará la gasolina?.....la luz, el agua, los impuestos, ¿habrá subvenciones para los mallorquines y no para los inmigrantes.....? si no es así no nos hace falta ningún REB chica......bajarán los billetes de avión?....( los estoy pagando mas caros que antes del descuento del 75 %) pues eso, no te rías tanto......
El REB se fundamentaba en dos aspectos: mejor financiación a la comunidad autónoma y mejoras fiscales. Como siempre lo único que se ha conseguido es lo que les interesa a los políticos, es decir, mejor financiación para poder gastar y si queda algo... para el bolsillo. De rebajas fiscales (que nos afectan a todos), nada de nada. Al final no deja de ser otra cortina de humo y propaganda populista para comprar votos. Una pena que a los ciudadanos Balears sigan maltratándonos
Que sí que sí que con Vox seguro que nos dan de todo...claro que sí...
em mayo reirá menos
Echo en falta el baile de la conga a las puertas del Parlamento...
Esta foto de la sra. Armegol podría ser el póster electoral del PSIB-PSOE. EL sr Sanchez y la sra. Armengol se ríen de los Mallorquines y ella tan feliz. Cuando debamos ir a votar lo recordaremos y entonces no nos volveréis a tomar el pelo. EN mayo el PSOE a la oposición y nosotros también tendremos una espectacular sonrisa. En abril Sanchez a su casa y en mayo la sra. Armengol también.
Que cara de felicidad pone la sra. Armengol. Este REB que aprobo el sr. Sanchez es un verdaderos fraude, una tomadura de pelo para los residentes de Baleares. NO aporta nada nuevo que ya no tuviéramos, las únicas novedades están condicionadas a dotación presupuestaria. Si tuviera algo de vergüenza la sra. Armengol es presentar la dimisión. Nos han tomado el pelo los socialistas de Madrid, y los de aquí callan y agachan la cabeza. En mayo votamos y lo tendremos presente. Ni un solo voto para el PSIB-PSOE ni para la sra. Armegol
Miren ustedes como el convenio de carreteras, el convenio del tren o las inversiones estatutarias prometidas. Miles de millones que nunca llegaron, ni llegaran, a las islas. Descuentos de residente y bonificaciones a las mercancías; sí para enrequecimiento de las compañías. Para muestra un botón: Empezamos con el 75% de descuento y por 20 o menos euros de un día para otro comprabas un billete de avión interislas. Hoy, na de na. Bajar de los 30 euros casi un imposible, y los últimos viajes los tengo realizados por 40 y pico euros (el doble que lo que pagaba hace un año). Vale que si, que aún me sale más barato que antes de subir el residente; pero la tarifa sin residente es ahora muchísimo más cara y la que está ganando más euros es la compañía.
Humo simplemente. ¿en que va a repercutir en el de la nomina o en el pensionista este REB? absolutamente en nada. Explique ese "triunfo" sra Armengol y tambien porque la inversion que iba a hacer el Estado en Baleares se la va a llevar enterita Cataluña. explique el porque.
Un REB de mínimos y aún Ciudadanos se abstiene? Tomamos nota. Y Canarias? con el régimen fiscal que tienen ellos aún se quejan de que nos den migajas? Está claro que a la hora de la verdad cada uno va a lo suyo. Y nosotros tenemos que mirar por lo nuestro.