La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por seis farmacéuticos contra la resolución de la Conselleria de Sanitat que aprobó en 2015 la distribución de farmacias en las Islas. Sostenían que para regular este sector es necesario un reglamento y no una simple resolución del conseller. De hecho, planteaban una colisión entre la normativa en las Islas y el artículo de la Constitución que regula los colegios profesionales.
El TSJB ya dio la razón a la administración en una sentencia anterior contra la que se alzaron los farmacéuticos. El Supremo comparte esos argumentos. Sobre el modo en el que se fijan las demarcaciones en las que se instalan las farmacias señala que forma parte de las competencias de las autonomías y que la ley nacional que regula los servicios de farmacia no concreta cómo se deben planificar. Los farmacéuticos apelaban a un caso similar en el que se dio la razón a los oftalmólogos a la hora de limitar las competencias de las ópticas en Baleares.
Colegio profesional
El Supremo dice que su caso no se parece porque el lugar donde se abre una farmacia no afecta a la configuración legal o al estatuto profesional del farmaceútico: «La planificación queda vinculada a la planificación sanitaria y todo dentro de la ordenación de la asistencia farmacéutica, luego es ajena a la configuración legal del régimen o estatuto profesional del farmacéutico como profesional titulado, aun cuando esa ordenación y planificación pueda suponer la creación de nuevas oficinas, con repercusión de los intereses de los titulares de las ya existentes». La apertura y la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia ha sido un foco de conflictividad judicial en los últimos años. Las convocatorias de plazas han sido recurridas por profesionales que, o bien no podían acceder a una farmacia o bien tenían competencia.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema es que la libertad no existe, más el dedo es el medio natural durante años y los beneficios en negro de estos que nadie declara, porque sólo buscan a desgraciados o que no llegan a final de mes, mientras estos siguen con la farmacéuticas y otras afines con viajes y la bolsa del colacao, esto es lo mismo que los que administran fincas, miren los presupuestos y el engorde de estos, unos incluso se compran chalets en urbanizaciones de lujo, nadie le ha dicho de donde viene el dinero de colegios privados, viajes, fiestas y las comisiones de donde vienen, lo mismo que los chatarreros, los desgraciados no tienen nada que ocultar sí la mierda que Uds. los políticos y funcionarios nos dejan porque se llevan todo y, para el resto sueldos de mierda y atención vulgar como la sanidad, educación o social. Nada ha cambiado, sí que somos más pobres, que no hay trabajo ni medios suficientes para muchos ciudadanos que están en el paro durante años y luego el político de turno se inventa qu
El sistema actual está muy claro, se otorgan a catalanistas