Armengol respondió de esta forma ante la petición de los hoteleros de las Islas por la caída de la venta de reservas turísticas para la temporada de verano. Añadió que el «turismo alemán entiende el impuesto».
La Agrupación de Cadenas Hoteleras, que preside Gabriel Llobera, pidió este miércoles a la presidenta Armengol la eliminación del impuesto «ya que cualquier acción positiva que pueda atraer a los clientes será beneficiosa para Balears en un contexto de máxima competencia con los destinos del Mediterráneo oriental».
La patronal hotelera de Mallorca (FEHM) y ejecutivos de grandes cadenas, caso de Aurelio Vázquez (Iberostar) coincidieron en señalar en que el Govern se debe dar cuenta de la realidad económica de las empresas y «sería una buena decisión política la eliminación temporal de la ecotasa».
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que este miércoles visitó el estand de Balears, no quiso entrar en esta polémica entre Govern y hoteleros pero si dejó muy claro que «el Gobierno central no se plantea poner ningún impuesto turístico».
La ministra, pese a todo, aprovechó la circunstancia para indicar que Turespaña «llevará a cabo una campaña de promoción en el Reino Unido y Alemania para fidelizar a los turistas de los dos principales mercados emisores a España y las Islas».
El conseller de Hisenda del Consell, Cosme Bonet, incidió en este aspecto puntual y explicó que a finales de marzo «realizaremos un acto promocional en la principal región alemana emisora de turistas a Mallorca, como es Renania del Norte-Westfalia. El evento se hará en Dusseldorf».
No será la única acción, porque la petición de los hoteleros es incidir en estos meses claves para incentivar la venta de reservas de cara al verano y poder competir con Turquía, Egipto, Túnez y Grecia.
La ministra Maroto sacó a colación la cuestión de los descuentos del 50 % a la Seguridad Social para fijos discontinuos: «Se aprobarán vía real decreto, pero el PP ha anunciado que impugnará todos los decretos que apruebe el Gobierno en funciones. Esta medida del presidente del PP, Pablo Casado, perjudica al turismo y a los fijos discontinuos de Balears. No se entiende su actitud cuando ello va a resultar negativo para la economía del país».
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Porqué bajar la ecotasa para tener mas turismo basura? Lo que hay que hacer es tener poco turismo y de calidad, que renta mucho mas que tener la isla saturada de gente que viene a hacer botellón y tumbarse en la playa.
Es que, según mi opinión, la bajada de ocupación se débe a la saturación del mercado y no la eco tasa. Las vacaciones son para disfrutarlas y con la gran aglomeración se hace muy difícil.
Si els impostos fossin es problema, els hotelers demanarien la independència, per tal que només s'hagués de pagar el que s'inverteix aquí. Però no son el problema. El problema som els mallorquins, que ens haurien d'eliminar a tots per poder guanyar (una mica) més.
Super bajón de reservas, muy superior a lo que se publica para no alertar
Llegará un día que maldeciréis haber confiado a ciertos partidos por el daño que habrán hecho a la primera industria de nuestras islas.
A cada turista que entre en Mallorca la ecotasa le tiene que salir por un ojo de la cara.Hacedlo así y el éxito está asegurado.
Aquest govern de MÉS per Mallorca domés mira ses xifres res més.
El que quiera venir que pague al igual que hacemos nosotros al salir fuera de España y aún pagamos más que aquí,asi que a pagar bastante pagamos los residentes ya para que estos vengan sin más.
Estos sectarios que nada hacen por el turismo, de viaje turístico. Paga usted. Sea para hacerse la foto y res Mès o bien para ir a visitar en la cárcel a un acusado de golpe de estado en vez de hacer un viaje oficial, cuando lo que realmente hicieron, fue ir a ver a un presunto delincuente separatista. Bel, dime si me equivoco y los que te acompañaron. Y dime quién pagó el viaje.
En España ¡Pa´lante, pa´trás, pa´lante, pa´trás! Mientras tanto los demás países de la Unión Europea (excepto Grecia y Rumania) tirando para adelante y riéndose de nuestra tontería española. Gente viviendo la ideología como un partido de futbol, pero sin pu… de idea, opinando y criticando de manera destructiva y sin ton, ni son. Vamos a ver, toda la gente que trabaja en ventas de productos turísticos (como yo) sabemos que el éxito o la caída de un destino turístico no va ligado a una tasa turística. Insisto, es algo cíclico que resurjan los destinos competidores que por el terrorismo y tensiones políticas se hunden cada x años. En vez de ser tan borregos no criticaría una tasa como esta, si no que como ciudadano exigiría más transparencia y participación en donde reinvertir el dinero recaudado. ¡Uf! Pero eso ya es pedir demasiado en el país en el que todos prefieren el tapa+caña a 1 euro.