El Juzgado de Primera Instancia Número 17 (bis) de Palma -especializado en cláusulas suelo- ha condenado a una entidad bancaria a devolver a un cliente los gastos de formalización de la hipoteca -notaría, gestoría, Registro de la Propiedad y tasación del inmueble-, que ascienden a 1.630 euros más intereses.
En la sentencia, fechada en febrero de 2019, se estima íntegramente la demanda interpuesta contra Unoe Bank y se declara el «carácter abusivo» de las cláusulas de gastos, intereses de demora y vencimiento anticipado del préstamo. De esta manera, establece la «nulidad radical o de pleno derecho» de dichas cláusulas.
Cabe resaltar que esta resolución pude impugnarse mediante un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma.
Almudena Velázquez, la responsable legal del Departamento de Banca de reclamador.es, compañía que ha llevado este caso, explica que esta sentencia «saca a relucir las discrepancias en la judicatura» sobre las condiciones generales de la contratación relativas a la imposición de gastos al hipotecado».
Así, considera que la «inseguridad jurídica» al respecto es «muy elevada y los máximos perjudicados son los propios consumidores».
Tal como ha dicho, «pese a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en relación a los gastos de formalización, esa no es la solución impuesta por la normativa y sentencias europeas que obligan a la íntegra restitución de las cantidades pagadas como consecuencia de la declaración de una cláusula como abusiva».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Así está el Tribunal Supremo, ya nadie le toma en serio. Primero, con las cláusulas suelo, que si no tenía carácter retroactivo, pero gracias al Tribunal Europeo se hizo Justicia, la doctrina Parot, los gastos de la hipoteca ¡Es nulo pero se reparten! O es nulo o no. O hay abusividad o no la hay, no es nulo pero a medias, o son abusivas o no, pero no a medias. Es de sentido común. El Tribunal Supremo, ni es Supremo ni es nada, cuando hay Juzgados ya que se saltan su Jurisprudencia, y lo hacen porque aplican la Ley Internacional que está por encima del Tribunal Supremo. Menos mal que una vez más va a intervenir el Tribunal de Justicia Europeo para poner orden. Viva Europa, viva la Unión Europea!!!
Yo también he ganado dos sentencias y los muy puñeteros bancos amparados en esta justicia lo han recurrido y no hay fecha final porque está todo paralizado. Verguenza.
pues lo intento...existe una gran inseguridad jurídica pues se ha pasado de resolver a favor de la devolución íntegra de los gastos, ha que el TS en enero de 2019, haya dictado 3 sentencias que únicamente contemplan a favor del consumidor aproximadamente la mitad de los gastos. La sentencia de febrero dictada en Palma, contradice lo anterior
No entiendo muy bien esta noticia. Conozco más de una persona que les han devuelto los gastos. Alguien me lo puede explicar? (Lo digo en serio)