Esta problemática no es nueva ni exclusiva de Baleares, sino que afecta a prácticamente todos los centros de control aéreo de España, dependientes de Enaire, aunque los aeropuertos más afectados son los de Madrid, Barcelona y Baleares, al ser los de mayor tráfico. Este ente no contrató a nuevos controladores a partir de 2006, lo que ha conllevado a un déficit de personal, difícil de paliar con las nuevas incorporaciones de los últimos años. «Valoramos que se contrate de nuevo, pero no es suficiente», reconoció De la Peña. En este sentido, explicó que los nuevos controladores que se incorporan tienen que pasar un período de formación.
De hecho, en Baleares han llegado 15 nuevos controladores, aunque no estarán habilitados para poder empezar a trabajar antes de esta temporada turística, que comienza el 1 de abril y finaliza el 31 de octubre. Además, la formación corre a cargo de los controladores instructores, que no disponen de tiempo para enseñar en verano.
Un claro ejemplo de la falta de personal en Baleares, según detalló la delegada sindical de USCA, es un caso reciente que se dio en el centro de control de Palma. Dos controladoras tenían que marcharse a otra ciudad el 28 de febrero, tras ganar un concurso de traslados el pasado año. Sin embargo, solo seis días antes, el 22 de febrero, Enaire les comunicó que debían de quedarse en Palma. «Esto pone de manifiesto la falta de efectivos», dijo De la Peña.
Según los cálculos de USCA, en el centro de control de Baleares se necesitarían unos 20 controladores aéreos más, si bien su delegada sindical explicó que aunque se incorporasen en los próximos días «no estarían operativos para la temporada de este año» ya que su habilitación oscila entre seis meses y un año. Enaire empezó a contratar controladores de nuevo en 2017, aunque desde 2006 «se han producido muchas bajas por jubilación en toda la red».
Además, desde el sindicato consideran que también hacen falta mejoras de carácter técnico, que si bien están contempladas en el plan de Enaire, «no llegan».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando la sinvergonceria, se viste de etiqueta, se ampara en un sindicato elitista, la moral escasa, y la ganduleria extrema..... Que se vayan a Jeddha, en pleno HAJJ, y verán lo que son controladores, serios y eficientes, y con aviones con estela de turbulencia heavy.... Por todas partes, y con pistas paralelas como aquí, os Dan con cucharilla.... A ver si fomento os envía a la guardia, Singapore, Bangkok, Jeddha, yakarta Para que veáis lo que es trabajar.. Con eficiencia
Es igual de digno trabajar de limpiador que de controlador. Igual. Como colectivo los limpiadores jamas han cometido un delito, los controladores si. Personalmente no tengo ningun odio, solo pienso que si hoy 1 controlador cuesta (no cobra) 150, porque no se han formado hace años 1000 que cobren 60mil que es un pedazo de salario y sobra talento para conseguir mil. Y que trabajen menos horas, sin problemas.
Mucho odio veo contra los controladores, en cambio cuando hay otras huelgas oportunistas apoyadas por la izquierda, y que acaban por conseguir sus fines, las apoyan. Desde luego, no es lo mismo fregar pisos que ejercer de controlador, o si?
Cuando empezó la huelga de los de la limpieza,yo ya advertí de esto,que ya toca a los controladores. Están esperando el peor momento,para extorsionar mejor.Fuera todos,como dice Miquel y poner controladores militares,ya esta bien de huelgas.
Hacía tiempo que no salían a la palestra...., y ya veremos hasta donde pretenden llegar..., si o no tienen razón es otro tema, la cuestión que la amenaza velada ya está en la pancarta..., y veremos que hace ENAIRE, si consiente esa publicidad o los pone firmes..., NO SON DIOSES NI IMPRESCINDIBLES. Reagan lo solucionó en 24 horas, y nunca mas se ha oído decir nada...., o no?
ya estan preparando sus trapicheos para el verano Que traigan mas gente y que les paguen a ellos la mitad Ya esta bien
Con tantos parados que hay y con los buenos sueldos que tienen los controladores aéreos, no entiendo cómo escaseam tanto.
747-400. Amén.
Nada, se les pagan servicios extraordinarios, se les sube el completo de productividad y donde no había personal, zas, el problema se ha resuelto. No engañan a nadie.
De acuerdo que el avión es seguro pero cuantas esperas hay incluso dentro del avión en verano!.Pero para ir a la península porqué no el barco?hay poca gente que lo utiliza y es comodísimo..nunca hay retrasos siempre salen a su hora y fuera estrés de controles etc A veces hasta tardas menos y llegas a la ciudad. Volar en verano desde o a Palma es caótico.