La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, este lunes en el Consolat. | CAIB

TW
8

El Gobierno de Pekín, ante el crecimiento de la demanda y la población residente china en Baleares, quiere establecer vuelos de China al aeropuerto de Palma con escala en Barcelona y Valencia, según indicó este lunes el embajador de China en España, Lyu Fan, tras ser recibido en audiencia por la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El embajador apuntó: «Será una operación triangular que beneficiará a todas las partes, pero especialmente a Mallorca porque hay mercado para traer turistas de mi país a la Isla, de ahí que todos aquellos que lleguen a Valencia o Barcelona tendrán la posibilidad de volar al aeropuerto de Palma. Caben todas las posibilidades, especialmente cuando las relaciones empresariales son óptimas y con una gran potencialidad. Buscamos ampliar la oferta vacacional hacia Baleares».

Preguntado sobre la apuesta de Meliá y Barceló por ampliar su presencia en China, Fan indicó que «más allá de las inversiones meramente turísticas», su país busca oportunidades empresariales en otros sectores, «de ahí que el parque tecnológico Parc Bit, en este sentido, está dentro de nuestro objetivo para traer empresas chinas al ser un enclave de libre comercio que apuesta por la innovación y la tecnología».

En materia turística, la presencia de las cadenas hoteleras de Baleares en China es bien vista, según aclaró, por los acuerdos que se alcanzan y el incremento de la oferta de alojamiento bajo su gestión.

La visita de Fan y de parte de la Embajada de China en España, caso del consejero económico y comercial Wang Yingqi, estuvo motivada porque este fin de semana ha tenido lugar en Palma una reunión interna de la Cámara de Comercio de China en España, en concreto en el GPRO Valparaíso Palace & Spa.

Al respecto, añadió que «buscamos oportunidades de negocio en todos los sectores productivos y Mallorca está dentro de nuestras prioridades. Volveré más veces a la Isla para potenciar los vínculos». Turespaña prevé que en 2025, China será el país con más turistas viajando por todo el mundo, en torno a 220 millones, de ahí su potencialidad.

Fan calificó la reunión con Armengol de «interesante» y comentó que había invitado a Francina Armengol a visitar Hainan «por ser una isla de libre comercio con muchas similitudes con Baleares».

Mallorca tiene una gran imagen en China, especialmente porque Palma ha sido elegida en varias ocasiones por los presidentes chinos para hacer escalas técnicas. La última la realizó el que es ahora presidente de China, Xi Jinping, en 2010. La excursión que realizó a Valldemossa se ha convertido uno de los productos más solicitados cuando llegan turistas chinos a la Isla.