¿Qué le ha parecido la suspensión del acto en la UIB?
— Bueno, como ministro de Universidades me pareció normal visitar una universidad, pero no voy a cuestionar el criterio de la Junta Electoral. Ya tendré oportunidad de venir a la UIB tras las elecciones. Lamento haber fastidiado el acto por el hecho de ser quién soy.
Sólo habrá podido ser ministro durante nueve meses. ¿Qué es lo que ha podido hacer?
— Hemos iniciado varias líneas que consideramos imprescindibles y en las que trabajamos desde el primer día. Tenemos investigadores de un nivel muy alto, pero con contrataciones precarias y con necesidad de dedicar mucho tiempo y energías a cuestiones que son administrativas y burocráticas. Hemos puesto en marcha modificaciones legales para reducir la burocracia, fomentar contratos indefinidos por proyectos –lo que beneficia especialmente a los jóvenes– e igualar la evaluación de los currículums de las mujeres científicas.
¿Y qué le ha quedado pendiente?
— Un tratamiento más ágil en las devoluciones del IVA de investigadores y científicos, y una mayor sencillez en las justificaciones de los fondos públicos a los que éstos han tenido acceso por proyectos en competencia. El objetivo era una mayor simplificación, pero sin renunciar a un control exhaustivo de los fondos públicos.
La eterna cuestión es la escasa inversión en investigación en España.
— En investigación, desarrollo e innovación invertimos el 1,2 % del PIB, cuando la media europea es del 2 %. Nuestro nivel de inversión es muy bajo, cuando nuestro potencial es enorme como país puntero en investigaciones y con empresas que ganan contratos. Ahora estamos en el 1,7 % del presupuesto estatal y deberíamos llegar a la media europea del 2,5 %. En inversión pública no estamos tan mal, pero la privada es muy baja.
¿Por qué?
— Porque nuestras empresas son muy pequeñas y tienen poco margen de beneficio para invertir en investigación. Hemos puesto en marcha un programa para fomentar que estas empresas puedan aprovechar los recursos de centros tecnológicos públicos y privados. También hemos iniciado un programa de financiación con capital riesgo público para que estas empresas puedan crecer. Necesitamos empresas tecnológicas más grandes y potentes, y que la inversión de fuera compruebe que España es un país rentable por la preparación de sus investigadores.
Los que, como usted, vienen de un mundo ajeno a la política no suelen quedar muy satisfechos de su paso por ella.
— El balance ha sido muy positivo. Estoy satisfecho porque, en poco tiempo, hemos podido sacar adelante muchas cosas con el apoyo del presidente Sánchez. Es verdad que queda por hacer, pero estamos decididos a sostener el incremento de la inversión del Estado en investigación, desarrollo e innovación, y me gustaría que ello se tuviera en cuenta en el momento de las elecciones.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En una partitocracia donde hay 20 patios de monipodio y nula seguridad jurídica lo tenemos fatal , este país es una pandereta de legisladores cuasi mediocres donde lo que dicen los técnicos se la sopla a sus ombligos ignorantes y atrevidos .
Las cifras de españoles por el mundo trabajando son IMPRESIONANTES, gente que hemos formado de lujo en España y ahora cotizan y dan servicio ven otros países.... gracias al PP en gran parte. ¿Qué pretende el PSOE? ¿Qué pretende el Ministro Pedro Duque? ¿¿¿Qué vuelvan y coticen en España??? ANDA YAAAAA!! Aquí queremos a la derecha y trabajos precarios, somos así en España.... PATRIOTAS!! Fuera inversiones en tecnología y trabajo de calidad!! Uuuuuuuhhhh fueeeera la izquierdaaaaa!
Las cifras de españoles por el mundo trabajando son IMPRESIONANTES, gente que hemos formado de lujo en España y ahora cotizan y dan servicio ven otros países.... gracias al PP en gran parte. ¿Qué pretende el PSOE? ¿Qué pretende el Ministro Pedro Duque? ¿¿¿Qué vuelvan y coticen en España??? ANDA YAAAAA!! Aquí queremos a la derecha y trabajos precarios, somos así en España.... PATRIOTAS!! Fuera inversiones en tecnología y trabajo de calidad!! Uuuuuuuhhhh fueeeera la izquierdaaaaa!
Y mientras tanto prima la tv basura, el fútbol y el chismorreo. País de catetos, es lo que somos...
Pues prefiero a este señor,que es ongeniero, que noa dos chicos en la cuarentena de años ? que no han trabajado nunca y que todos sus empleos han sido a base de enchufes de asesores políticos. Y otra cosa: Para salir a la negrura del espacio, del que no sabemos casi nada y no siempre las cosas salen bien, hay que ser más valiente que para salir sobre un escenario a poner verde a los rivales, mentir e insultar, aprovechando el pacifismo de la ciudadanía y que se va rodeado de escoltas y personal de seguridad.
El cargo da la suminsión, no el conocimiento.
En un país donde el sueldo de la mayoría son 900 € que pretende usted sr. Ministro.
Que suban los impuestimpuestos a los bancos, hoteles, farmaéuticas, y grandes empresas. Y dígale al señor Amancio Ortega, que dé menos limosnas a la Sanidad y que tribute como le corresponde u en España, en vez de hacerlo en.paises extranjeros.
Ya sabemos lo que es un tecnócrata sumiso metido a ministro. Cero elevado a infinito. Pues éso, otro más.
Las empresas que sobran son como la suya, las de ingenieria financiera para defraudar impuestos.