El comité de empresa de SFM sospecha que «algo está ocultando la dirección de la empresa».
Así lo denuncian en un duro comunicado en el que aseguran que los hechos ocurridos este pasado martes, cuando el pantógrafo situado en el techo de un convoy se prendió fuego, «ya ocurrió en su día de igual manera y a día de hoy no estamos informados de lo sucedido».
Por este motivo los representantes de los trabajadores de SFM expresan su preocupación puesto que, «lejos de ser un accidente aislado, se suma a los ya ocurridos». En este punto mencionan un incendio en la subestación de Son Costa, «sin que los sistemas de seguridad lo detectasen o saltasen los térmicos», y otro fuego ocurrido en el pantógrafo de un tren mientras circulaba con pasajeros saliendo del túnel de Palma.
También apuntan varios incidentes en la catenaria de la playa de vías de Son Rullán en los que tampoco han saltado los sistemas de seguridad llegando a partir el cable; todo ello, dicen, «sin que hasta la fecha haya una explicación clara de qué ocurre y cuál es el motivo». Incluso afirman que el hecho de que no haya habido daños personales ha sido cuestión de «suerte».
Los trabajadores manifiestan, de este modo, que «no nos sentimos seguros como trabajadores y no podemos garantizar la seguridad de los pasajeros». Desde el comité indican que se instó a la dirección para que comprobase si la subcontrata de mantenimiento del material ferroviario contaba con el personal adecuado, tanto en formación como en número.
«La empresa sufre una falta de personal crónica que obliga a que se funcione bajo mínimos y en estos casos no se pueda dar una respuesta adecuada», sentencian.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo no cojo ningún transporte público ni gratis. Mi coche, mi moto y mi bici. También tengo varias fragonetas.
Si es x falta de personal o x falta de mantenimiento , la culpa sera de unos o de otros, al final quién paga las consecuencias son los usuarios... Hasta que cualquier día pase una desgracia de verdad, con fallecidos o demás, y luego q ? Vienen los lloros. Estás cosas se pueden prevenir, pero ... Mejor mirar para otro lado. Da pena el SFM .... y luego quieren que cojamos transporte público. JAA me río yo ....
Y cuántos de los "accidentes" son por culpa del personal propio de SFM? Varios de los incidentes han sido debidos a que ellos no saben manejar las instalaciones, no por falta de mantenimiento.
Pero si el cortocircuito fue en uno de los trenes en realidad deberían revisarse y mantenerse éstos porque no se desconectó el pantógrafo d la catenaria automáticamente cuando debería haber sido así y no las protecciones de la subestación, eso me hace sospechar que si el tren por algún motivo no hiciese contacto con las vías y se detuviera habría que saltar y no tocar ninguna parte del vagón bajo riesgo de morir electrocutado al poner el primer pie en el suelo ya que seguiría conectado con la catenaria pero desconectado de tierra haciendo uno mismo de conductor de la corriente.
Ya basta de utilizar las palabras sin consecuencias. "Denunciar" siempre debería tener consecuencias jurídicas y "no garantizar la seguridad de los usuarios" debería tener consecuencias y la estación debería estar cerrada a estas horas a la espera de certificación oficial.
La gestión deficiente y el comité de empresa forzando el ascenso de un podemita quemando el último cartucho. sfm de lo peor. Armengol donde estás desaparecida.
Cierta la precariedad del servicio y digna de aplauso la reaccion del comite de no ser porque hace ya años su credibilidad paso a mejor vida. Esto suena a un ultimo intento a la desesperada, antes de las elecciones, de llevar a cabo un intercambio de cromos. De cromos o de cromo?. La jefatura vacante quita el sueño al eterno aspirante.
Lo que deberían hacer es convocar oposiciones para trabajar dentro de la empresa, llevamos casi 9 años sin concurso de oposiciones.
Que pesados los tíos!!! Otra vez con lo mismo. Señores del comité, ya sabemos de que va la cosa, hay un accidente cerca de las elecciones, meten presión y a ver que sacan. Que si un plus de bocadillo, que si más horas extras, que si reducción de jornada o bién todo junto. Por cierto, también sabemos que sucede si no hay ningún accidente del que aprovecharse, que montan una huelga sin pensar en ningún momento en el usuario, sólo en ustedes y su bolsillo.
Culpa de los becarios tú, que no nos engañen hoooombre que nos digan la verdaaaaá