Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, así lo han explicado los responsables de este órgano que se han reunido este miércoles con una veintena de representantes de las administraciones públicas, sociedad civil e industria del ocio.
La guía, que contribuirá al desarrollo de acciones que eviten el abuso del consumo de alcohol y promuevan un ocio saludable durante las fiestas, se encuentra en fase de borrador y en el documento ya se han incluido varias propuestas de los ayuntamientos.
Entre otros aspectos, se propone disponer de una ordenanza municipal y hacerla cumplir; llevar a cabo formación responsable en dispensación de bebidas alcohólicas tanto a los propietarios de los establecimientos como a las asociaciones que participan en las fiestas; ofrecer bebidas sin alcohol y abaratar el precio del agua durante las celebraciones, además de contar con mesas informativas sobre el riesgo asociado al consumo de alcohol.
En el Pleno también se ha realizado un repaso de las acciones llevadas a cabo en el 2018, entre las que destaca la acción de trabajo en red 'Aquí no vendemos alcohol a menores', en la que participaron alumnos de institutos de las islas, que repartieron carteles con este lema en varios establecimientos.
La Plataforma por un Ocio de Calidad tiene como objetivo principal prevenir, mediante el trabajo en red, tanto el consumo de alcohol en menores de edad como las circunstancias que lo hacen posible. Por ello, lleva años trabajando para que los jóvenes disfruten de un ocio saludable y, especialmente, erradicar entre los menores el modelo de ocio ligado al consumo de alcohol.
Así, la entidad defiende que para invertir esta tendencia perjudicial para los menores de edad es necesario que toda la sociedad asuma su parte de responsabilidad, y destaca que, gracias al trabajo de todos, los últimos años han aumentado los esfuerzos por evitar este consumo, especialmente durante las fiestas populares.
La Plataforma está integrada por el Consejo de la Juventud; el Consejo de Estudiantes de la UIB; la Federación Autónoma de Estudiantes; la Felib; las agrupaciones empresariales CAEB, Pyme, ACOTUR, la Federación Hotelera de Mallorca, la Asociación Hotelera de Menorca, la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera; la Confederación de Padres y Madres de Alumnos de Baleares (Coapa); la FAPA; la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y de Alumnos de la Escuela Católica de Baleares; los Consells insulares, varios ayuntamientos, y diferentes consellerias.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sant Antoni i la Patrona de Pollença, a beure com a xots dels 13 als 99 anys. Fora d'aquesta edat, està mal vist.
Les festes populars fan pena. Beuen al carrer joves i no tan joves. Són un macrobotellot consentit per l'institució competent i el propi poble.
Pues sí: guías vagas, hechas de un tirón de copia y pega, a costa, claro está, del contribuyente. Ánimo para la educación y el civismo.
Si si muy bonito, y los ayuntamientos no hacen nada de nada al final, porque cuanto más se venda más ganan. Llucmayor hce 2 años niños y niñas por las calles tirados haciendo botellón, la verbena vacía de niños claro está. Consell la capta o como se llame papás comprando pulseras a menores para beban y les sirvan, en verbenas bares vendiendo alcohol sin parar. Las vermadas como la de binisalem, igual, más niñ@s que mayores borrachos por las calles y suelos, alaro más, loseta y su carnaval igual, inca más de lo mismo, y así un no parar. Tendremos que recordar lo de establiments? Niño menores de 15 años con comas. Etílicos y además sus papas pagaron todo. En fin otra iniciativa absurda y costosa. Cuando lo mejor son sanciones muy altas.
... también deberían hacer algo referente al proselitismo religioso durante las fiestas... no es de recibo que cuando mejor se lo están pasando los ciudadanos, las confesiones religiosas aprovechan para montar actos confesionales, misas y ceremonias varias...