No solo eso, los dos funcionarios también cuestionan crear un nuevo complemento que sustituya al actual y el interventor aún va más allá: ha abierto un expediente para resolver si esos 3.000 funcionarios tienen que devolver las cantidades cobradas indebidamente.
Si tienen que devolver el dinero, no será la totalidad de lo cobrado sino solo lo que han cobrado indebidamente en los cuatro últimos años ya que el periodo anterior ha prescrito. Esos cuatro años pueden suponer una media de unos 2.000 euros por trabajador.
«Desde el año 2009, se está pagando este complemento a todo el personal del Consell de Mallorca sin ningún tipo de cobertura legal, por tanto se insta al Departamento de Modernització i Funció Pública a la suspensión y la eliminación de este complemento de productividad en la próxima nómina», señala un informe del interventor fechado el pasado día 5.
La propuesta del Consell pasa por seguir las indicaciones del interventor y dejar de pagar este complemento «para que, si finalmente se debe proceder al reintegro de estas cantidades, posibilidad que se apunta por parte de la Intervención General, resulte lo menos oneroso posible para el personal del Consell que actualmente percibe este concepto», señala la propuesta de acuerdo.
El complemento se creó en el año 2005 en concepto de productividad. En su día vino justificado por el aumento de la carga de trabajo ya que llegaron competencias sin la suficiente dotación de personal.
Ese complemento pudo tener una justificación en los primeros años, pero el interventor precisa que, desde 2009, se está pagando sin cobertura legal. «Se ha configurado como una retribución periódica sometida al mismo régimen de las complementarias, periódicas, fijas y objetivas», según el informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes.
Este organismo ya advertía que el complemento «contraviene lo que dispone la regulación legal de los complementos de productividad», fijado tanto en el Estatuto de Básico del Empleado Público y en la Ley de Presupuestos. La Sindicatura añadió que el Consell pagó por este concepto 746.000 euros en 2016, por lo que la cantidad abonada ilegalmente todos estos años ronda los siete millones de euros.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya! y no salen a la calle a manifestarse? que raro, si gobernara el PP, ya estarían cada dia de manifestaciones. Lo del Consell es de verguenza, vas a realizar un trámite y debes aparcar en el extremo de la calle o dar vueltas como un loco, por que las plazas de aparcamiento estan ocupadas por ellos! donde se ha visto? son ellos quienes estan a nuestro servicio no al reves. Nosotros debemos tener la prioridad y el respeto, solo pasa esto aquí !! de vergüenza!!
No soy funcionaria. Pero no creo que lo cobrado, lo tengan que devolver, ya que alguien más alto debe gestionar sus nóminas, pero que si lo dejen de cobrar. Esto es igual que hacienda quiere que los padres de alumnos de colegios concertados devuelvan la cuota solidaria de 4 años de la revuelta de la declaración. Yo no lo voy a devolver, que lo hubieran gestionado mejor, pero si eso, que este año no me lo devuelvan y punto
Es delito quedarse con 2000 € , aparte del dinero que ha prescrito, que no te pertenece? los funcionarios y sindicatos no pueden alegar desconocimiento, ya que han aprobado o conocen las normas de las oposiciones.
Somos la ciudadania que más dinero tiene, sacamos de la crisis a los bancos sin posibilidad de recuperar, se pagan extras a vete a saber cuanta gente con más posibilidades que el pueblo llano Y ahora ésto, esto es la hosti, señores.
Es de vergüenza. Las comunidades autónomas son un pozo sin fondo y sólo sirven para colocar a miles de enchufados. Las únicas oposiciones transparentes son las de la Administración Central del Estado, lo demás, amiguismo. Se debe devolver ese dinero que nos han robado a todos.
Ho sent molt pero lo que passa amb els funcionaris no te nom
No se trata de envidia a los funcionarios, se trata de rabia; rabia de ver cómo nuestros impuestos van a parar a una multitud de ineptos que no saben trabajar, que lo único que han sabido hacer en su vida es aprobar unas oposiciones. Si fuérais una empresa privada, os habrían declarado en quiebra desde el primer día... ¡Por ineptos!
Antes hay que cerrar el Senado,el Consejo de Estado y laso ocho mil empresas públicas estatales que no sirven ya para nada, porque esta todo privatizado, pero que son la excusa para tener políticos enchufados. Los que odian nuestra tierra y quieren desmantelar sus instituciones, no son mallorquines, ni menorquines,ni ibicencos ni formenterenses, aunque hayan nacido aquí y lleven apellidos nuestros. Son traidores
Tercer mundista total. Los burocratas tiene como rehenes a la ciudadania. El que les dio el plus deberia responder con su patrimonio y no salir de rositas.
Que lo devuelvan y con intereses. Venga 6a de privilegios