Los ganadores de las Olimpiadas competirán en encuentros internacionales. | Juan Montañez

TW
0

La XIV edición de la Olimpiada Española de Biología ha elegido este domingo en Palma a los mejores estudiantes de esta rama, que participarán en varios encuentros internacionales. El acto ha tenido lugar en Caixafòrum de Palma.

Los representantes de las Islas Baleares que han participado en esta fase nacional son Joan Clapés Florit (IES Josep Miquel Guàrdia, Alaior), Daniel Brines Notario (IES Son Pacs, Palma) y Weiwei Zhan Du (IES Joan Alcover, Palma), ganadores de la fase autonómica que se disputó en la UIB el febrero pasado. Los baleares no han conseguido colocarse entre los primeros puestos.

Los ganadores han sido Elena Isasi, del Colegio Arturo Soria (Madrid); Abiel Teixidó, del Instituto Gabriel Ferrater (Reus); Pablo Mielgo, del IES Era de Renueva (León); y Marc Serveto, del IES Baix Cinca (Fraga), según ha informado la UIB en un comunicado.

Durante el encuentro se ha hecho entrega de las cuatro medallas de oro, son los finalistas que participarán en la copa mundial que se celebrará en Hungría, entre el 14 y el 21 de julio.También se han hecho entrega de las distinciones de planta, un total de 4, que se van a la copa Iberoamericana, que se celebra en Bolivia, así como otras 4 de bronce.

Las medallas de plata, cuyos ganadores acudirán en representación de España a Olimpíada Iberoamericana de Biología, que se celebrará en Bolivia, han sido: Samuel Pis, del IES Jovellanos (Gijón); José Carlos Martín, del IES Ingenio (Las Palmas de Gran Canaria), Michel Muñoz, del CEU San Pablo de Moncada Rocafort (València), y Sergio León, del IES Floridablanca (Múrcia).

Las medalla de bronce han sido para Maider Manterola, del Colegio Sagrado Corazón (Pamplona); Laura Adell, del Aula Escuela Europea (Barcelona). Tomás de Navascués, del Colegio Irabia-Izaga (Pamplona) y Diego López, del IES Pare Arques (Cocentaina).

Entre los ganadores, los medalla de oro representarán a España en la XXX International Biology Olimpiad que se disputará en julio en Szeged (Hungría) y las platas acudirán a la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología, en Cochabamba (Bolivia). EFE

Al acto han asistido Alfonso Álvarez, vocal asesor en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en representación del Director general de Planificación Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; el doctor Juanjo Montaño, director general de Política Universitaria y Enseñanza Superior del Gobierno de las Islas Baleares; la doctora Consuelo Sánchez, presidenta de la Asociación Olimpiada Española de Biología, entre otros.