Según explicó Bernat Amengual, responsable del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, «tomamos como valores normales los comprendidos entre 1981 y 2010. Es la etapa de referencia. Así, los datos del período enero-marzo del presente año son un 60 % inferiores a los normales en Mallorca, un 75 % en Pitiüses y un 23 % en Menorca».
Ante estos datos, Amengual señala que «todavía no nos encontramos en un período de sequía. De hecho, no llegamos a los datos de una sequía oficialmente declarada, pero si antes del verano no llueve con cierta normalidad, la situación sí puede convertirse en crítica».
El responsable de la Aemet indica que «el otoño es la estación en la que más llueve en Baleares, seguida del final del invierno y el principio de la primavera, pero en el presente año las precipitaciones de este último período han sido bastante inferiores a los valores normales, no tanto en Menorca, pero sí son significativamente bajas en Mallorca y en las Pitiüses».
Por su parte, Joan Simonet, gerente de Asaja, manifestó este viernes que «la situación actual pinta bastante mal y ya se pueden prever pérdidas en el subsector de cereales, forrajes y leguminosas, principalmente en el sur de Mallorca, donde estas plantas muestran un crecimiento inferior al normal por la falta de agua. En el Pla, cereales y forrajeras están sufriendo y, como mínimo, habrá una mala cosecha. La consecuencia será que los ganaderos se van a ver abocados a efectuar compras de forrajes que, si hubiera llovido con cierta normalidad, no habrían sido necesarias».
En este sentido, las organizaciones agrarias ya han solicitado a la Conselleria d'Agricultura la convocatoria de una Mesa de Sequera para iniciar un seguimiento de la situación, aunque el departamento autonómico todavía no ha dado respuesta.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues nada, sigamos regando campos de golf a saco
Sa perssistència d'altes presions en es periode desembre-març, ha fet que ses precipitacions hagin estat ínfimes.. Es canvi climàtic o escalfament des planeta causa variacions a n'es comportament de sa corrent de "chorro", (aquest hivern ha circulat per latituts més altes). S'escalfament també provoca ondulacions més pronunciades fent més evidents es canvis de temperatura. Per enèssima: així heu hem volgut i així heu tendrem de no fer reduccions dràstiques d'emisions de diòxid de carbó...
Sobra gente.Sobran inmigrantes ilegales Sobran vividores a costa nuestra que delinquen, violan y actúan con extrema violencia Nos faltan ayudas para nuestro país, sus gentes, los ESPAÑOLES y urge erradicar desnutrición infantil en este sentido.XXI Vergüenza politicuchos, sin escrúpulos
Nada más poner la noticia ha llovido a mares por media Mallorca. La AEMET no acierta ni el reintegro de la Bonoloto.