Por tipo de producto, los alojamientos de vacaciones y otros servicios para el viaje son los que lideran el ranking, como se aprecia en el gráfico adjunto, aunque material deportivo y ropa les siguen de cerca. No en vano, los comerciantes de Baleares, tanto de grandes superficies como del pequeño y mediano comercio, coinciden en afirmar que las plataformas online se han convertido en un nuevo actor y en su principal competidor.
En cuanto al origen del vendedor, la inmensa mayoría de ciudadanos de las Islas, poco más del 80 %, realizaron compras dentro del Estado español, mientras que solo un 33 % adquirieron productos fuera de la Unión Europea. Este dato pone de manifiesto el auge del comercio electrónico aunque muchas de estas adquisiciones se puedan encontrar en una tienda física.
La mayoría de grandes distribuidores, caso del grupo de moda Inditex, han apostado en los últimos años por potenciar el comercio electrónico, con aplicaciones y páginas web que facilitan la compra. Desde hace varias temporadas muchas marcas de moda adelantan las rebajas a la medianoche en sus portales de Internet y a lo largo del año ofrecen promociones que solo se pueden adquirir online.
Oportunidad
En este campo, el comercio de proximidad juega con desventaja y es consciente de ello. Sin embargo, el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, reconoce que hay que ver a Internet «como una oportunidad y no solo como a un competidor» ya que «sería una buena herramienta para dar salida al excedente de stock y a productos que no se venden en la tienda». «Hay que buscar la manera de no competir con Internet», sentenció.
En cualquier caso, Gayà admitió que se trata de un mercado «complicado», por lo que aboga por la unidad empresarial del comercio de proximidad para impulsar una gran plataforma de ventas online para el sector.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Que cosas Hay más paro entre los comerciantes anclados en el siglo XX, pero hay menos entre los repartidores. Cansado estoy de ir a una tienda a por algo, y que me digan "ahora no tengo, pero te lo pido y lo tienes en dos semanitas". Pues no, gracias , ya me lo pido yo mismo y lo tengo en tres días.
Me declaro culpable. Por mi trabajo muchas cosas no las encuentro en Mallorca, hace unos años cuando viajaba fuera aprovechaba por que cosas que en Madrid encontraba por 20 céntimos aquí me pedían 2 euros ( me compensaba pagar el avión y pasar el día en Madrid antes que comprar aquí ). Ahora con un click, no solo ahorro dinero si no que me lo traen a casa. Y encima como no vivo en Palma capital si me lo traen ahorro un par de horas y el parking. Soy culpable pero la variedad y el bolsillo mandan.
Normal, pido lo que sea y en 3 o 4 días lo tengo en casa, voy a cualquier comercio, no tienen lo que busco, lo encargan y tarda más de 10 o 15 días.
Más paró y cierre de negocio
El mismo producto comprado en Internet o comprado en una tienda física de Mallorca es más barato por Internet por eso hacemos estas compras Sí los comerciantes de aquí Mallorca no quisieran ganar tanto en vez de comprarlos por internet iríamos a ellos, es una vergüenza ver la diferencia de precios que hay en un lado o en otro
Comprar en amazon no es comprar en in gran almacen, lo q tu compras en amazon muchas d ellos son prouductos q los propios comercios minoristas se encargan e venderlos a traves d internet y usan amazon como escaparste, incluso existen comercios q ya no venden en la calle y directamente se dedican a vender a traves d amazon o otros medios online. Se llama revolucion digital
De un celebre grupo punk mallorquin de finales de los 80: "grandes ofertas, grandes almacenes, rebajan las rebajas, aun te engañan, buscan tu dinero, buscan tu pellejo" Cerebros
Luego,a los vendedores, como no se les pide el servicio de asesorar y aconsejar al cliente, cualquiera vale para vendedor, y también cuanto menos sueldo mejor.
Eso de que no pagas el envío, no es tan así, si te lo trae correos normal o correo exprés, lo han pagado todos los españolitos, pues funciona con subvenciones del estado y por eso ofrece los precios más baratos que sus competidores.
Y muchísimos de los que compran por internet luego se quejan de que cierren los pequeños comercios, los establecimientos cercanos de toda la vida. ¿En qué quedam?