Un centenar de alumnos de unos 16 centros educativos de Baleares participó el pasado viernes en la primera prueba piloto de admisión en los estudios de grado de Educación Infantil y Primaria.
A partir del curso 2020-21, esta prueba específica será obligatoria para todos aquellos alumnos de 2º de Bachillerato (y de FP) que quieran cursar los grados de Infantil y Primaria.
El objetivo es valorar la competencia comunicativa en castellano y catalán, la competencia logicomatemática, las habilidades interpersonales, el ajuste psicológico, la motivación intrínseca o la orientación hacia el desarrollo profesional. Todas estas valoraciones se condensarán en dos pruebas de competencia (comunicativa y de razonamiento crítico, por un lado, y logicomatemática, por el otro), además de una entrevista personal.
Miquel Oliver, coordinador del Pla de Millora del Professorat de la UIB; Joan Frau, vicerrector de Docencia; y Rosabel Rodríguez, vicerrectora de Estudiantes, explicaron este lunes que «durante tres años, estas pruebas se realizarán después de la selectividad, pero, transcurrido ese tiempo, la idea es que se lleven a cabo en el mes de abril».
Cada una de las dos pruebas de competencia realizadas el pasado viernes duró una hora y media, mientras que la entrevista personal, a dos grupos de ocho alumnos cada uno, tendrá lugar el próximo 3 de mayo. La entrevista personal también durará hora y media, pero antes los alumnos habrán presentado una grabación de dos minutos explicando sus motivaciones y expectativas sobre el grado que quieren estudiar.
5 comentarios
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... también para los aspirantes a profesores de religión? ah, no... que esos no se examinan nunca, porque los enchufan la conferencia episcopal...
No és més fàcil que la pròpia docència del Grau dels professors de la UIB ho determini? Ho hem d'aprovar a tots? Qui valora les competències del professorat actual?
Eres catalanista?? Sí/No. Se acabó la prueba.
Volen perfilar al professorat amb un sentit acomodatici personal i ideològic. De totes maneres és un sector que serà invadit en un 80% per la robotització i la xarxa. Els centres quedaràn per a activitats lúdiques, esportives, de socialització i de tallers, la resta es farà a través de la xarxa, inclosa l'avaluació i els robots aniran invadint el domicili i els centres.
Molt bona feina la que estan fent aquest grups de professors de la UIB, una passa cap a la millora del perfil de la gent que vol ser mestra, com fan a altres universitats. Magisteri no pot ser el colador dels que no saben que estudiar o no treun nota per ana a altres estudis.