La utilización de un lenguaje no sexista, la conveniencia o no de utilizar el masculino como genérico; la oportunidad de desdoblar expresiones, o si género y sexo son equivalentes a la hora de redactar ha sido el asunto que más controversia ha suscitado durante la elaboración del nuevo Libro de Estilo del Govern de les Illes que, este martes, se presentó en un acto interno y selectivo y que –próximamente– será objeto de otra presentación más abierta.
El Libro de Estilo, que parte de la base de que «el catalán es la lengua propia de la comunidad autónoma» (en minúscula, cuando se refiere al nombre de Baleares) y también del Govern y las entidades que integran las administración instrumental (también en minúscula) señala que a la hora de acometer la no discriminación por razón de sexo en el lenguaje, se ha topado con «tres enfoques diferentes» que el manual recoge a modo de inventario para luego proceder a una síntesis que le lleva a apostar por un «conjunto de pautas» que derivan en un lenguaje «neutro, respetuoso y no discriminatorio».
El Institut Balear de la Dona, los organismos académicos como la UIB o el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el Consell Consultiu han expresado posiciones diferentes, que se detalla el libro.
Tras analizar las posibilidades, e igual que ha sucedido en el debate centrado en la lengua castellana, el Ejecutivo concluye que es «gramáticamente incuestionable» el veredicto académico; opta por la «conciliación» y aconseja «palabras genéricas», aludir a «consellers» y conselleras» pero evitando el artículo» y rechaza el femenino como genérico.
Aunque entiende que se puede utilizar «personas» en algunos supuestos, no así los sustantivos como adjetivos. Ejemplo, y cita expresamente, no se acepta «persona abogada» ni similar.
El manual está coordinado por Francesca Hernández Terrasa, jefa de planificación lingüística del Servei de Salut.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La troupe creando problemas donde no los hay ..... pero ya puestos y con el problema del idioma pq no usamos también en base a la no discriminación un lenguaje redundante con las palabras en castellano y en catalán. Aixi Asi se me entendrà entendera en qualsevol cualquier banda parte ...... Y que el sueldo de estos lumbreras salga de nuestros maltrechos bolsillos ....
Ridículo.
Dirigido a los periodistos, periodistas, a todos ustedes, ustedas, a todos los jóvenes o jóvenas, a todos los miembros o miembras. No se dan cuenta que noticias cómo ésta es perder el tiempo ante todos los problemos, problemas que tiene el país? O paisa?...
La foto de este equipo es ruinoso, este personal para Baleares es retrazo en la prosperidad de las islas, les importa un bledo España, son traidores a españa. por tanto tendría que desaparecer de la política y marcharse a sus respectivas casas.
La intromsissió dels polítics i de l'Institut (per a quan "Instituta"?) de la Dona en una ciència com la filologia és alarmant. És com si la Conselleriade Salut obligàs els metges a consensuar la ciència amb els bruixots.
L'Institut de la Dona erigit en institutició filològica consultiva. Increïble. Aviat el veurem opinant de micologia.
Desde luego que no pienso perder ni un minuto de mi tiempo en tonterías que van en contra del lenguaje y del bien hablar. Lo otro son ridiculeces de político, pero como estos no llegan a un mínimo en nada.
Que miren mas por los problemas de los ciudadanos y la ciudad y menos por invenciones del politico de turno.
Este tipo de lenguaje es una tontería como una casa. Los consellers, conselleras y conselleraos deberían usar su tiempo y su tiempa para mejorar la calidad de la vida y del vido, que ya estamos y estamas un poco y una poca hartos y hartas de tanto y de tanta cachondeo y cachondea con nuestro dinero y dinera, que nos cuesta mucho ganarlo y ganarla.