José Luis Acea y Alberto del Cid, en Palma. | Teresa Ayuga

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Banca March incrementó su volumen de negocio un cinco por ciento en Baleares durante 2018, una cifra que, según su consejero delegado, José Luis Acea, «se tiene que poner aún más en valor» al tener en cuenta que fue un año «complejo, singular y de volatilidad en los mercados, con especial castigo en los mercados de las Islas».

Así lo ha anunciado Acea en una rueda de prensa en Palma, acompañado del director financiero de la entidad, Alberto del Cid, para dar a conocer los resultados de actividad del año pasado, y donde Acea ha añadido que, en términos más concretos, ha aumentado un 7,3 por ciento en inversión crediticia y un 6,5 en recursos de clientes en balance.

El ratio de mora a diciembre se ha situado en Baleares en el 1,03 por ciento, mientras que a nivel estatal ha sido del 2,60 por ciento, «la tasa de mora más baja del sector en España» y, asimismo, ha habido en las Islas un crecimiento del 14,5 por ciento de los clientes de banca privada en comparación con el ejercicio precedente.

Siguiendo en clave balear y preguntado por si existe una desaceleración en la economía del archipiélago, Acea ha contestado que «sí hay proceso de desaceleración» en las Islas, pero «no es para nada dramático». «Es verdad que hay una ralentización en la parte del sector hotelero», ha añadido.

«Sin embargo, seguimos apostando por el sector hotelero, el motor clave del turismo pero sería deseable es que en el sector público la deuda con el Producto Interior Bruto (PIB) fuera reduciéndose. Asimismo, la oferta mallorquina tiene más componentes diferenciales, no solo el turismo», ha argumentado.

Acea ha destacado que los resultados de su actividad, tanto a nivel balear como a nivel nacional, son «satisfactorios» y ha destacado el «resultado récord de la actividad bancaria» con un incremento del 9,5 en el Estado, «llegando hasta los 111,3 millones de euros».

En este sentido, ha explicado que presenta crecimientos en «todos los márgenes», en intermediación, un 8,3 por ciento más; en ordinario, un 3,3 por ciento más y en explotación un 17,4 por ciento.

Sin embargo, por lo que respecta al resultado atribuido, las cifras dicen que, a nivel nacional, recortó un 40,8 por ciento, hasta 105,2 millones de euros, debido a las plusvalías extraordinarias del año pasado y al cambio en el perímetro de consolidación.

Para evitar esa distorsión, en diciembre de 2018 se procedió a cambiar el método de consolidación de la participación de Banca March en Corporación Financiera Alba (CFA), que hasta entonces se efectuaba por integración global y que pasa, a partir de ahora, a realizarse por puesta en equivalencia, por lo que desde este año la cuenta consolidada será comparable y reflejará el desarrollo de la actividad bancaria.

Acea ha explicado que la entidad conservará una participación del 15 por ciento de CFA, frente al 20 por ciento de hace un año, y que el cambio de criterio permitirá en las cuentas observar más fácilmente el desarrollo de negocio en la actividad bancaria. «La cuenta consolidada del grupo reflejará el resultado de la entidad y de las filiales. Tendrán mayor independencia contable y en la toma de decisiones», ha señalado.

En el consolidado del grupo, el margen de intereses se redujo un 1,2 por ciento en 2018, hasta 144,8 millones, y los ingresos por servicios se redujeron un 208,9 millones (-9,9 por ciento), con lo que el beneficio cayó.

Esto se debe a que en 2017 la entidad obtuvo plusvalías de 352,7 millones por la venta del 7,5 por ciento de ACS por parte Corporación Financiera Alba, y a que el perímetro de consolidación ha cambiado, lo que ha supuesto una minusvalía de 29,6 millones solo en el mes de diciembre por el cambio de criterio, lo que distorsiona la comparación.

En el área de banca corporativa, Banca March incrementó un 10 por ciento el número de clientes y un 12 por ciento la inversión crediticia, con lo que el beneficio antes de impuestos del área ha aumentado un 35 por ciento desde 2016.

Por su parte, el negocio de banca privada y patrimonial incrementó un 2,4 por ciento el número de clientes, lo que permitió avanzar satisfactoriamente en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2017-2019, en un ejercicio caracterizado por «la adversa evolución de los mercados financieros», ha explicado Acea, quien ha calificado las cifras de «resultados satisfactorios en un entorno singular» caracterizado por los retos competitivos, regulatorios y el proceso de transformación.

«Creemos firmemente que, un año más, los resultados obtenidos ponen en valor nuestra estrategia, nuestra forma de ejecutarla y cómo la perciben nuestros clientes. Ratifican un modelo de negocio robusto basado en estrategia, personas y valores», ha destacado el directivo.

75 MILLONES AL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Asimismo, en el marco del plan estratégico del grupo, Banca March ha reforzado sus áreas de tecnología, digitalización, sistemas de información y operaciones y procesos en los últimos años. En esta línea, ha puesto en marcha «un ambicioso plan de su plan de transformación digital» por el que invertirá 75 millones de euros e incorporará a 50 profesionales en tres años.

En cualquier caso, Acea ha recordado que, si bien para la entidad es «imprescindible» estar a la altura de los medios y oportunidades que brinda la tecnología, esta «nunca será un fin en sí mismo».

Según ha explicado, la entidad inició en 2016 una transformación del banco para conseguir la organización necesaria para cumplir su aspiración de hacer de Banca March «la referencia de banca privada y asesoramiento a empresas en España».

«Estamos creando el banco, no solo del presente, sino del futuro con ambiciosos proyectos de digitalización, eficiencia y mejora de la gobernanza, que nos permitirán ahondar en nuestro modelo de especialización basado en el compromiso accionarial, los productos exclusivos, una calidad de servicio superior prestada por profesionales excelentes y unos sólidos ratios financieros», ha afirmado Acea.