El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que destinará 307 millones de euros para fomentar la eficiencia energética de las empresas, que suponen el 25 por ciento del consumo final de energía de toda España. De estos 307 millones, 1,6 se destinarán a las pymes de Baleares.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que la convocatoria de ayudas se realizará a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y que se nutre de aportaciones de las empresas comercializadoras de electricidad. Estas ayudas podrán ser cofinanciadas por aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Maroto ha destacado que estas ayudas permitirán seguir avanzando en la reducción de emisiones de CO2 y en la eficiencia del consumo final de las empresas a través de la mejora de la tecnología de equipos industriales para combatir el cambio climático y preservar el medio natural, en línea con la agenda del cambio del actual Gobierno.
Según ha añadido, estos fondos se distribuyen entre las comunidades autónomas y han sido aprobados ya por la Conferencia sectorial y están en el centro de la agenda económica del Ejecutivo para «modernizar el modelo sostenible» y hacerlo «más inclusivo». «Situar a las pymes en el centro de la agenda nos va a permitir crecer y crear empleo sin que nadie se quede atrás», ha destacado.
De acuerdo con el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE, esta norma comunitaria fija el objetivo de alcanzar un ahorro de energía final de 15.979 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) en 2020 para todos los sectores, incluido el de la industria. A 31 de diciembre de 2018, esta cifra se situaba en 11.824 ktep, lo que representa el 74 por ciento del objetivo.
Las acciones que se podrán financiar, según ha indicado Maroto, deben ir destinadas a mejora de la tecnología de equipos y procesos industriales o la implantación de sistemas de gestión energética.
El programa de ayudas, que coordina por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), será gestionado directamente por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán publicar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que tienen asignados en sus respectivos territorios, y que fueron consensuados previamente con el Gobierno en la Conferencia Sectorial de Energía, celebrada el pasado 25 de febrero.
En concreto, a este fin, los fondos se distribuirán de la siguiente manera: 73.778.059,68 euros para Andalucía; 10.562.941,35 euros para Aragón; 4.779.747,67 euros para Principado de Asturias; 1.602.277,30 euros para Baleares; 2.580.302,51 euros a Canarias; 4.105.555,15 euros a Cantabria; 32.362.793,24 euros para Castilla y León; 9.930.916,48 euros para Castilla-La Mancha; 49.493.353,71 euros para Cataluña; 31.191.038,12 euros para Comunidad Valenciana; 2.032.533,55 euros para Extremadura; 16.629.395,16 euros para Galicia; 23.730.319,46 euros para Madrid; 21.850.472,58 euros para Región de Murcia; 4.688.201,42 euros para la Comunidad Foral de Navarra; 5.321.804,01 euros a País Vasco; 2.865.733,89 euros para La Rioja; 74.665,11 euros para la Ciudad Autónoma de Ceuta y 64.795,60 euros se destinarán a la Ciudad Autónoma de Melilla.
Se trata del tercer programa de ayudas de este tipo, después de las convocatorias de 2015 y 2018, que tuvieron una dotación conjunta de 283 millones de euros con los que se han financiado más de mil proyectos. Transcurridos dos meses desde la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, las comunidades y ciudades autónomas dispondrán de otros dos meses para poder publicar sus correspondientes convocatorias de ayudas.
Los solicitantes recibirán la financiación de forma directa, en orden de prelación, si cumplen con las condiciones fijadas en la norma
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ramón@ A lo mejor fue porque el cara bobo de ZP dejó el país hecho añicos, como cada vez que gobierna la izquierda.
Donde dice Baleares quieren decir Cataluña.
A toda marcha haciendo campaña este PSOE traidor, se cree que los ciudadanos son tontos y no se dan cuenta de lo perjudicial que es este partido para España, es toxico y corrosivo.
Me parece otra buena iniciativa. Además, opino que deberían dar muchísimas más ayudas para otras cosas (como vivienda, guarderías, acceso a vehículos no contaminantes, etc.), porque hay que tener en cuenta que las políticas de la derecha han hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; en concreto Rajoy aprovechó la última crisis para esquilmar a la clase media española, hoy inexistente. Siendo este el panorama, no queda otra salida, cada vez hacen falta más ayudas a la gente, puesto que por culpa de las políticas de austeridad, cada vez hay más gente en niveles de pobreza o rozándolos. La herencia del capitalismo injusto y las políticas para los de arriba.
¡Uy! Tengan cuidado que ese de las subvenciones es el coladero habitual de ciertos partidos para desviar fondos para otros fines menos honrosos.
Millor fomentar el català!! #llibertat
No queremos eficiencia energética ni energías renovables, queremos impuestos al sol y medidas contra el autosuministro (como hizo la derecha). No queremos 900€ de salario, que es mucho, queremos bajarlo a 850€ (como dijo Pablo Casado). No queremos ley de Eutanasia, queremos volver a la ley arcaica del aborto del siglo pasado. No queremos regulación que regule el acceso a la vivienda y garantice precios accesibles, queremos libertad de mercado para que solo los ricos y extranjeros pudientes puedan comprar y especular con las casas, y de paso, destrozamos el territorio urbanizando todo el suelo (como propone VOX). Menuda derecha tiene España.... vaya tela!
y venga miles de millones... que facil cuando es dinero publico.. total.. no es de nadie....