Convocada por Joventut pel Clima, y coordinada con manifestaciones en otras ciudades, la marcha arrancó en la Plaça de la Porta Pintada y siguió por Sant Miquel, Plaça Major, Colom, Cort, Conqueridor, Plaça de la Reina y Born para finalizar frente a la Delegación del Gobierno.
Joventut pel Clima es una organización formada por estudiantes principalmente universitarios que ha asumido en Mallorca la iniciativa de la sueca Greta Thunberg de exigir a los gobiernos medidas inmediatas y contundentes contra el cambio climático. La manifestación estaba encabezada por una pancarta con el lema ‘Emergència climàtica.
Salvem el planeta ja'. Tras dos sentadas en la Plaça Major y en la Plaça de Cort, la marcha llegó, tras una hora de recorrido, a la Delegación del Gobierno, donde se procedió a la lectura de un manifiesto. En esta lectura, los organizadores expresaron su preocupación y protesta por el cambio climático global, por sus efectos en Mallorca y por el modelo económico de la Isla: «La masificación turística afecta a nuestros recursos naturales, en especial a la disponibilidad de agua, y da lugar a una producción desproporcionada de residuos. También afecta a nuestra biodiversidad, como por ejemplo los daños a la posidonia».
El manifiesto destacó que «nuestros recursos naturales son limitados y, si no ponemos remedio, Mallorca pasará de ser un parque temático del turismo a ser un desierto». También criticó la construcción del desdoblamiento viario de Campos «como ejemplo de degradación del paisaje y destrucción del entorno». A punto de finalizar la campaña electoral, los participantes lamentaron la escasa atención de los candidatos a las cuestiones medioambientales.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EL CLIMA NO CAMBIA POR EL CO2 SINO POR LOS FACTORES ASTRONÓMICOS. Estos cuatro gatos son cuatro ignorantes, que, por desgracia, hacen el juego al lobby nuclear y hegemonista anglosajón.
Cambio climático, emisiones Co2, y el efecto invernadero, todo una gran estafa, estamos pagando unos impuestos por derechos de emisiones que unas elites muy espabiladas se lo están llevando para el bolsillo. El vapor de agua causa mucha más reflexión y efecto invernadero que el CO2, y aunque fuese verdad lo del efecto invernadero del CO2, el producido por el ser humano es insignificante en comparación con el producido por la propia naturaleza, vamos que, aunque mañana desapareciera toda la humanidad el planeta ni se enteraba de la diferencia. Vamos, un timo como lo del agujero de ozono.
Que pena que sean tan pocos, cuando el planeta necesita una implicación de TODOS, jóvenes y no tan jóvenes, pero sobre todo de los que hacen las leyes.
La contaminación lumínica,presente en rústico,por permisividad negligente,también contribuye al cambio climático.Normativa sobre intensidad lumínica en fincas rústicas.Absolutamente necesario.
Ya se sabe, los estudiantes exhiben su candor y su crítica que viene bien a esta edad, pero podrían ser más originales. Supongo que consumen como locos los productos del mercado y del comercio, de dormir calientes, de ... tantas cosas. Cuando maduréis tal vez será demasiado tarde, España estará en la ruina porque un tal Sánchez la habrá arruinado y eso es lo que realmente tenemos que parar.
La primera medida tiene que ser paralizar la autopista Llucmayor-Campos.