Poco más del 10 % de los adultos de Baleares es obeso o tiene problemas considerables de sobrepeso, entre cinco y seis puntos porcentuales menos que la media estatal situada en un 15 %.
La tendencia se prevé similar entre los jóvenes y niños y es característica de las comunidades de la cuenca del Ebro hasta llegar al Archipiélago. Aunque Baleares es la autonomía con menor prevalencia de obesidad todavía queda trabajo por hacer en educación para la salud. Por este motivo la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) presentó este lunes en Palma una nueva y completa Guía de la alimentación saludable para los profesionales de Atención Primaria y para los colectivos de ciudadanos.
Hay que comer menos pero productos de más calidad; los bizcochos son mejores caseros; la carne para el consumo debe ser sostenible y los huevos, camperos. Son algunos de los consejos que recoge la guía y que destacó su coordinador, Javier Aranceta, presidente del comité científico de la SENC.
El documento quiere ser un marco de referencia para las familias en el momento de hacer la compra y cocinar y consumir los alimentos. «En una compra por impulso, prácticamente el 80 % del carro son cosas que no necesitamos», explicó este especialista. Aranceta recomienda ir al supermercado sin hambre y con una lista escrita de necesidades.
En la guía se presenta una nueva pirámide de la alimentación saludable cuya base es diferente a la tradicional pues la nutrición se sustenta en los hábitos. En primer lugar recomienda la actividad física con unas pautas más exigentes que las de la Organización Mundial de la Salud. «Hay que caminar como mínimo una hora al día o lo que es lo mismo, diez mil pasos», remarcó el doctor Aranceta.
Por otro lado incide en la importancia del equilibrio emocional, ya que una mala alimentación genera una importante carga microbiota y «hay que recordar que buena parte de la salud mental está en los intestinos». Asimismo señala que hay que tener en cuenta el balance energético, unas técnicas culinarias saludables y una ingesta de entre cuatro y seis vasos de agua al día para mantenerse hidratado.
«No pretendemos poner a la población a dieta sino plantear mejoras sostenibles», recalcó el profesional sanitario. Más de cien profesionales y sus equipos han colaborado en la edición de esta guía en la que destacan los baleares Pep Tur Marí, vocal de alimentación del colegio de farmacéuticos y el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UIB, Andreu Palou. Este lunes por la tarde se presentó ante al sector sanitario de la comunidad y algunas autoridades institucionales en Ca n'Oleo, en Palma.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Normal. Aquí se curra.
Buena materia prima y el tiempo influye mucho. Con buen tiempo mas vida al aire libre, mas deporte, mas caminar, mas salir al mercado. El tiempo cunde en la isla, haces mil cosas al dia.. hay tiempo para todo, la tranquilidad sin agobios de gran ciudad. Salidas al campo y playa en tiempo mínimo. la gente se mueve mucho mas! .. y por supuesto nuestra dieta mediterránea como estrella.
Yo creo que es el "efecto playa", que nos hace manetener la forma para lucir palmito en la playa. O eso, o que la sobrasada y el butifarró engordan menos de lo que dicen xdd
Gracias al Pa amb Oli ( amb pa moreno) i al trempo.
¿¿solo??
Serà perque las farinas tenen manco bromats i bromurs. Serà que els pans no solen tenir sal afegida. Serà que hi ha manco fumigacions.
No sé de dónde sacan estos datos, pero no es verdad. El porcentaje es bastante más alto, solo basta salir a la calle. Los datos los habrán pasado desde sálvame o algo por el estilo. Viva la buena tele