En este sentido, la UIB ha recordado su marco económico en comparación con otras universidades españolas (datos de 2017), con una transferencia nominativa corriente y de capital por estudiante de 5.943 euros, 1.214 euros por debajo de la media española (7.157 euros), 653 euros menos en la transferencia nominativa corriente y 584 euros menos en las tasas y precios públicos, y sitúa la inversión en investigación, desarrollo e innovación de la Comunitat Autònoma en el 0,38 % del PIB balear, cuando la media estatal es del 1,2 %.
Así, la Universitat señala que Baleares se sitúa en los últimos lugares en inversión universitaria e investigadora en el conjunto de las comunidades autónomas.
El documento destaca que «a pesar de este escenario económico, el sistema universitario de Baleares se encuentra entre los seis más productivos y tiene un rendimiento superior al del conjunto de las universidades españolas», y que la UIB «es una de las universidades españolas mejor situadas en docencia e investigación, según los ránkings de la Fundació BBVA y del Institut Valencià d'Investigaciones Económiques, además de escalar posiciones en los ránkings internacionales».
Asimismo, la UIB señala que el convenio elaborado con la Conselleria d'Educació i Universitat tiene como objetivos acercarse a la media estatal de inversión por estudiante y que la transferencia nominativa corriente vaya cubriendo el capítulo de personal, con un incremento del 5 % anual a partir de 2020. De esta manera, la financiación total de la UIB sería de 71,2 millones de euros en 2020, 75,1 millones en 2021, 79,1 millones en 2022 y 83,4 millones en 2023.
Según la UIB, el documento «se ajusta a lo que es estrictamente necesario para mantener la Universitat en los primeros lugares en calidad académica y para que siga siendo la institución de referencia para los estudiantes y la sociedad de Baleares».
Ronda de reuniones
Este lunes mismo, el rector, Llorenç Huguet, y miembros de la dirección de la UIB se reunieron con candidatos de El Pi y Podemos. En días anteriores ya lo hicieron con Ciudadanos. Para este miércoles está previsto el encuentro con el PSIB y para el jueves, con el PP. En retos, la UIB propone otra residencia de estudiantes, la biblioteca central y consolidar el proyecto de transformación digital.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para votaciones republicanas hay fondos y financiación suficiente. Ha quedado demostrado.
Basta ver la foto para saber en qué manos está la universidad...
El problema de la UIB -que hem patit tots els que hi hem estudiat-, no és de falta de finançament, sino de despilfarro del finançament que es reb. Sobren persones enxufades -que si no fos de la UIB NINGÚ SAP ON PODRIEN FER FEINA-, i falta gent competent. La solució és ben sencilla un ERE de tots els enxufats.
Tranquilo, que lo que no cobráis del Estado lo cobráis y con creces de la Generalitat para seguir con vuestro adoctrinamiento.
No me extraña..siendo tan mediocre y politizada. Lo raro es que sigan matriculandose alumnos.
jajjaja.... eso les pasa por hacer la petición en "catalan"... si la hicieran como toca en español... recibirían su subvención
Ahora se quejan de que España no les paga lo suficiente. Pero según se (y lo se de primera mano y por experiencia propia) la UIB es, en general, un punto de independentismo y de lucha catalana. Vamos a ser un poco mas coherentes y a trabajar mas por una educación que permita el acceso a los mejores mercados laborales del mundo. Y no pasar años estudiando para solo poder trabajar en Cataluña. Las Universidades deben de ser apolíticas y esta no lo es.
¿Y por qué no le piden dineritos a sus amigos los catalanes?
Hace unos años habia mas profesores y adjuntos en FILOLOGÍA CATALANA que ALUMNOS....¿Sigue así?
Una Universidad que no mira a su Pueblo....Demasiado entregada a Cataluña....