«Lo que todos deseamos es que la educación de cada niño y de cada niña en cualquier lugar sea una prioridad». Así lo manifestó este miércoles en Palma la reina Letizia, quien clausuró la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras que ha congregado a más de 300 expertos de todo el mundo durante dos días en el Palacio de Congresos de Palma.
Uno de los temas que se ha abordado ha sido la implantación de las medidas que recoge la Declaración de Escuelas Seguras, a la que se habían sumado 89 países y durante la conferencia se han añadido Nicaragua, Guatemala y Gambia. La Reina deseó que «más países se adhirieran a la declaración y que se pudieran constatar avances en su aplicación».
Doña Letizia, que al principio de su intervención saludó a los asistentes en inglés, consideró una «premisa irrenunciable» para toda la sociedad e instituciones el hecho de que «todos los niños y las niñas puedan ir tranquilos a la escuela, que esa escuela exista, que esté dotada con medios y, sobre todo, con maestros».
Indicó que no se deben «escatimar esfuerzos» en garantizar la educación a todo el mundo y que «nadie podría poner en cuestión la inapelable y trascendente función de recibir formación adecuada en la infancia» ya que «el acceso al conocimiento es la gran riqueza que permite a todo ser humano desarrollarse del mejor modo posible».
Concluyó su discurso destacando el papel de España con el compromiso con el Derecho Internacional Humanitario.
Antes de su intervención, la Reina subió al escenario para recoger el decálogo elaborado por la organización Save the Children y que representa a más de 90.000 niños y niñas de manos de un grupo de alumnos del colegio Ses Rotes Velles de Santa Ponça, que también lo leyeron ante el auditorio.
La clausura también contó con la intervención de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, quien insistió en la «apuesta firme y decidida» de España por la paz y añadió que «el compromiso por la paz lo es también por la educación». Por su parte, la presidenta del Govern en funciones, Francina Armengol, calificó la educación de eje fundamental en el desarrollo de la sociedad y para que «nadie crezca en la desigualdad». «Sin educación no hay futuro», dijo.
El director general para Naciones Unidas y los Derechos Humanos español, el mallorquín Marcos Gómez, destacó la adhesión de tres países a la Declaración, mientras que la alta comisionada para la agenda 2030, Cristina Gallach, recordó que entre los objetivos de dicha agenda figura una educación de calidad «como palanca para conseguir un mundo con mayor desarrollo».
Tiempo para los participantes
Al finalizar la clausura de la Conferencia, la reina Letizia estuvo en el cóctel de despedida con los participantes, al que la prensa no tuvo acceso. Sin embargo, las redes sociales de algunos de los asistentes exhibieron fotografías con la Reina, con la que tuvieron oportunidad de hablar durante unos instantes. El director general de Save the Children, Andrés Conde, estuvo departiendo con doña Letizia, al igual que las representantes de Entreculturas, entre otros.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menudo gasto con lo poco que le gusta Mallorca a esta tía a que viene sus viajes se los pagó yo .trabajo en el Melia Palma hay. Palacio de congresos y cuando viene alguien importante .la gobernanta se pone de muy mal humor. Todos son nervios nos revisan bolsos coches.parecemos delincuentes y soy una simple trabajadora .que para ganar lo que la leticia gasta en nenir a un acto a Mallorca .no lo gano yo en la vida.porque no se preocupan de la sobrecarga de trabajo de las camareras de pisos
Cual es la definición de educación, de formación, de conocimiento, de país, y de estado y de nación, por que creo que estos políticos no están bien de la chaveta y confunden términos como si el pueblo fuese tan retrasado como ellos. Por que están tan obsesionados con hacer "declaraciones" me parece un poco ridículo tanto selfie y paripé, ¿no tienen nada mejor que hacer que no sea derrochar dinero del público? ¿por ejemplo, trabajar?
por supuesto que hace bien
¿Acaso tienes categoría para ello?. Saber catalán no es suficiente.
Uffffff.....
M' ofereixo com a inaugurador/cloendador d' actes. Cobro molt poc. On envio currículum?
Por lo visto en los últimos tiempos los escolares de Balears no es que esten muy seguros...Pero es igual,esa gente sigue viviendo en la galaxia de Jupy.