Una de las actos centrales de la jornada fue la ponencia de Jesús Navarro, CEO de la consultora INSSAI y partner estratégico en Bankia Forward titulada 2025: ¿Cómo será el modelo de negocio de la alimentación? Navarro advirtió de que «hay que estar preparados porque el mundo cambia a una velocidad increíble. Podemos ignorar los cambios o fijarnos cómo inciden en el modelo de negocio».
El experto destacó siete macrotendencias que pueden marcar el modelo de negocio en todos los sectores y concretamente en el de la alimentación: foco en salud, cambios demográficos, neoecología, conocimiento, economía del compartir y experiencial, globalización y digitalización, y conectividad, todas ellas con la tecnología como catalizador y acelerador de los cambios.
Jesús Navarro apuntó que de estas macrotendencias surgen tendencias, que pasó a enumerar: «En 2050, más del 30 % de la población tendrá más de 65 años, por lo que primará la prevención y la tendencia a la alimentación y los hábitos saludables. También en 2050, el 80 % de la población mundial vivirá en las ciudades, por lo que dispondrá de poco tiempo y necesitará una alimentación personalizada. Ahora hay una mayor sensibilización hacia la ecología, más en las generaciones jóvenes, que es consciente de que el ritmo de producción actual es insostenible. En esta línea, la tendencia es una alimentación responsable que exige que las empresas sean también responsables y no contaminen. Y los retos son la lucha contra el plástico, que ya está en el punto de mira, la lucha contra el desperdicio alimentario y la sustitución de proteínas animales por vegetales».
Otra característica de nuestro tiempo es el exceso de información, por lo que, señaló Navarro, «la tendencia es la simplicidad ante unos etiquetados que no se entienden y una falta de conocimiento sobre qué efectos van a tener los ingredientes sobre nuestro cuerpo.
El reto es simplificar el número de ingredientes y saber el país de origen. Los consumidores no se fían, y la simplicidad y la transparencia son asignaturas pendientes».
En la experiencia de la compra, «hay que minimizar el esfuerzo y transformar digitalmente los puntos de venta. Las entregas de las compras deben ser rápidas. En la compra convivirán y se interrelacionarán el mundo virtual y el mundo físico. Vamos hacia la aparición de pantallas con información del producto que queremos comprar en el mundo físico y al pago por reconocimiento facial», indicó.
Navarro subrayó que «las empresas deben ser ambidiestras, en explotación y exploración. Ahora están tiranizadas por el producto, cuando la innovación debe incidir en todo el modelo de negocio. El consumidor es el gran protagonista del cambio, el que manda, sin olvidar que la Generación Z y los ‘millennials tendrán en España el 47 % de la renta disponible en 2025».
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