En 2018 se dispensaron 621.169 envases de antibióticos prescritos en la sanidad pública, una cifra que apenas se diferenció del año anterior. La bajada respecto a 2015 fue de poco más de veinte mil cajas. «Los últimos datos de consumo parecen apuntar un ligero descenso, sin embargo es pronto para poder hablar de tendencias y deberíamos ser prudentes en la interpretación de estos datos», explicó Eusebio Castaño, director general en funciones de Planificación, evaluación y farmacia del Govern.
Precisamente el pasado lunes la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, participó en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) junto a sus homónimos de la Unión Europea donde se abordó la situación de las resistencias frente a los antibióticos.
«Si somos capaces de mejorar la adecuación de su uso, probablemente reduciremos el consumo», argumentó Castaño. En el caso de Atención Primaria y de Urgencias propone la utilización de las pruebas de diagnóstico rápido, ya que «podrían ayudar a diferenciar entre infección bacteriana y vírica». Para el caso de los pacientes hospitalizados, «los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos ayudarían a adecuar el tratamiento utilizando el fármaco menos potente pero que sea eficaz para cada caso concreto, y así reservar aquellos antibióticos de mayor espectro para los casos que realmente lo necesiten», señaló como una de las líneas sobre las que actuar.
El tiempo medio de consulta de cada facultativo también podría influir en la sobremedicación, sin embargo para Castaño «en el caso de la prescripción antibiótica no parece ser uno de los motivos que expliquen los altos consumos».
Renovación del plan
A principios de año se actualizó el Plan frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019/2021 en el que participan todas las comunidades, ocho ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior, Defensa, Ciencia y Transición Ecológica); sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales, universidades y más de 300 expertos. Tiene el objetivo de reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizarlos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quizás dos inviernos muy suaves también han contribuido al descenso de infecciones respiratorias y como resultado disminución de consumo de antibióticos
La mala prevención está causando estragos el desmadre y la desinformación de muchos pacientes, genera miedo y depresión, ansiedad que está propiciando el abuso, incluso el tema de geriatría es una vergüenza. Buscar soluciones prácticas es mejorar la salud y el pago de medicamentos.
Jejejejej habla de okupas si los suyos el pacto de perdedores han okupado el ayuntamiento y la comunidad jejejeje
Els antibiòtics no se poden vendre sense recepta, o sigui que si els precriuen els metges, ho fan perque els pacients ho necessiten. Més els valdria a les "autoritats sanitàries" posades pels polítics que se fitxàssin en la quantitat d'antibiòtics que ingerim tots quan menjam carn, sobre tot carn de pollastre, perque també ens immunitza devant futurs tractaments i, se podria substituir per un millor tracte cap els animals de consum perque no tinguéssin tantes infeccions.Però amb aquests np s'atreveixen els governs estatals.
Tranquilos , se reducirá su consuma rápidamente . En todas las farmacias están faltando un montón de medicamentos de primera necesitada , como los de la tensión , el de la migraña . Eh incluso el paracetamol . Las farmacéuticas han cerrado el grifo . O cobran o en vez de medicamentos tendremos que volver a los remedios caseros y a los curanderos . Pero es exctamente lo que quiere el Presidente okupa del gobierno . Sus planes son claros . Que España se colapse y nos intervengan , así tendría la excusa perfecta para convertirnos en la Venezuela del mediterráneo . Y si piensan que exagero esperen unos meses y lo verán .
Pues que los prohíban, como casi todo, y asunto concluido. El desgovern en esto tiene sobrada experiencia.
Y si son necesarios, porqué reducir el consumo?porque sí?porque tienen, como todo, un coste?Falta criterio.En muchos ámbitos.