«Sólo queremos que nos devuelvan los cuerpos de mi madre y de mi padre», han asegurado a las puertas del juzgado de instrucción número 11.
Francisca Alomar, de 91 años, cuenta que en 1936 su padre estaba preso en el cuartel de Manacor. Dos hombres acudieron y convencieron a su madre, embarazada de 7 meses, para que fuera a declarar a favor de su marido. Ella accedió. La familia nunca volvió a saber de ella.
Días más tarde, su padre quedó en libertad y se encontró que sus hijas, de 11 y 8 años, estaban solas en casa. Estuvo con ellas unos días. Una noche desapareció. No se supo nada más de él.
Un abuelo de las menores se hizo cargo de ellas. Un día acudió al cuartel y preguntó si la pareja necesitaba algo (pensando que estaban en prisión), a lo que el oficial le respondió: «No necesitan nada porque están muertos».
La familia se ha unido a una causa abierta por la jueza Maria Servini, que instruye la causa contra el Franquismo en Argentina.
Sólo tienen una reclamación: saber qué pasó con Margalida y su marido y dónde están los cuerpos.
La Asociación Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha señalado que, como todas las víctimas del franquismo, reivindican que, en un Estado de Derecho «debería ser una prioridad» que una víctima pueda «acudir a la Justicia y que investiguen y la amparen».
Oliver ha relatado que el matrimonio no participó en la Guerra Civil y que él era relojero. «Su hija nos ha contado que un grupo de falangistas fue a buscar a su padre y que le acusaban de hacer señales a los aviones republicanos», ha relatado.
La presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca ha destacado «la valentía de esta familia» al denunciar el caso y reclamar justicia. Oliver ha asegurado que en España ha habido «una transición sin justicia para las víctimas», una situación que considera «un hecho doblemente doloroso para una víctima que sufre el daño por la dictadura, el franquismo o el fascismo y después, en democracia, sus propias instituciones no le escuchan».
«Cada vez que una de estas personas muere, sus heridas se cierran, pero a los nietos se nos abren», ha asegurado.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quan un entra a veure la notícia i veu alguns comentaris... un se n'adona de la força de la propaganda franquista, del seu blanquejament. Me pareix increïble que es tolerin algunes actituds, com per exemple la d'equiparar als dos bàndols. També me sorprèn que la gran majoria de la població no té ni idea de la història d'espanya, de la de veres, no la inventada pel franquisme. Potser ha de venir gent de fora a dir-ho, com en Valls a BCN
Hay que olvidar, los que no olvidan son ETA. ( No sé por qué me esfuerzo, no entenderán la ironía...)
Los familiares de los ASESINADOS por el bando REPUBLICANO también tiene derecho a reclamar los cuerpos?
El pucherazo de la izquierda, comunistas y anarquistas provocó una Guerra Civil. Y si no hubiéramos terminado con un comunismo copiado de la antigua Unión Soviética. Hambre y miseria.
Que durante 40 años se mato a diario, es la primera vez que lo oigo, aunque el estulto de abajo añade un "todos lo sabemos". No se puede opinar tan alegremente. Quien te ha dado ese dato sin duda fehaciente, el Koleta? La guerra civil es uno de los temas con más bibliografía del mundo. Has oído hablar del 34, de Stalin, de Ortega eso no era eso no era, de Dionisio Ridruejo, de las reflexiones de Azña y Sánchez Albornoz en el exilio... de Marañon, etc
¡Y dale con que «es mejor olvidar»! Siempre sois los mismos los que repetís que hay que olvidar... ¿de dónde sacáis esa chorrada? ¿del programa del PP o VOX? Nunca es mejor olvidar la historia... NUNCA. Quien olvida su historia está condenado a repetir sus errores. Olvidar JAMÁS, hay que tener memoria, conocimiento y entendimiento, y por supuesto cerrar heridas a personas como éstas. Otra cosa es inhumana y propia de actitudes egoístas, precisamente más propias de tiempos pasados.
Todos somos mayores y sabemos lo que pasó, sabemos que es el fascismo no? Todos sabemos que lo justo sería expropiar a la gente que se enriqueció con la sangre, y sacar a los muertos de las cunetas. Todos sabemos que la guerra fue mala, pero luego hubo 40 años... en los que se mató a diario... se robó y se hicieron millones de desastres... Eso todos los sabemos... pero los que ganaron siguen queriendo mantener su status... y muchos no quieren ser los malos ni pedir perd ón... hasta que eso no pase, seguiremos en está situación.
la ley de memoria histórica no es objetiva,lo mismo que la justicia Argentina.... para poder opinar hay que conocer la historia y retrotraerse casi un siglo ... es lo mismo que hace la señora Colau con los esclavistas ..todos son malos menos los catalanes...si fuera imparcial tendría que eliminar toda la obra de Gaudí financiada por Guell ,uno de los mayores esclavistas ,aunque en esa época era un negocio legal en España , no así en el resto de Europa que ya estaba abolida.. la justicia debe ser igual para todos...
La jueza argentina, actúa porque se ha tenido que recurrir a la Justicia Universal, porque la justicia española les volvió la espalda.Y si el Govern del Pacte les ha tendido una mano a lase víctimas es mejor ésto que destruir culturas. Y cainismo no sé, pero que Franco y sus golpistas provocaron una guerra civil y se cargaron un gobierno legítimo y democráctico sólo lo niegan los ultras.
Sobre la guerra civil se puede debatir mucho, largo y tendido. Lo primero es conocer la documentación, la Causa General y la numerosa bibliografía. Luego se tienen una opinión más o menos formada, pero opinar desde el cainismo eso no se debe porque estamos lanzando postverdades. No hubo 200.000 fusilados después de la guerra civil, ni siquiera en la guerra civil. Ese señor habla por boca de ganso. Que alguien quiere recuperar un familiar, hay que facilitarselo, primero estudiando la documentación para averiguar dónde está y luego enterrarlo debidamente o como la familia desee. Ahora lo demás, sobra. Vox no estuvo en la guerra civil, es un partido Constitucional de derecha. No se puede meter todo en el mismo saco. La guerra civil fue una gran desgracia y un fracaso colectivo. Y lo peor, los que la utilizan permanentemente cuando no queda nadie vivo q tenga q ver con aquello.